Edición

Borrar
Más de un centenar de granadinos se han visto afectados por brotes epidémicos hasta junio.
Entre la tiña y el síndrome boca-mano-pie

Entre la tiña y el síndrome boca-mano-pie

Aparte de la gripe, la intoxicación por la ingesta de alimentos en mal estado es la dolencia que más veces ha hecho saltar las alarmas sanitarias | Granada ha registrado una docena de variopintos brotes epidémicos en lo que va de año

Carlos Morán

Martes, 17 de junio 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La culpa fue de la escombrotoxina, un agente venenoso que había anidado en el atún de la ensalada. Todos los indicios apuntaban a que el pescado había empezado a pudrirse y nunca debió acabar en los platos de los once comensales..., pero fue servido e ingerido. Tras consumir el alimento en mal estado, los afectados sintieron que la boca les quemaba y que un picor muy molesto se propagaba por su cuerpos. También sufrían mareos, dolor de cabeza y diarrea. Total, que la comida de empresa tuvo un final infeliz.

Ocurrió en un restaurante ubicado en una localidad del Área Metropolitana de la capital y ha sido uno de los variopintos brotes epidémicos que, en lo que va de 2014, han hecho saltar las alertas del sistema público de salud en Granada.

En total, más de un centenar de granadinos se han visto afectados por uno de estos episodios en los cinco primeros meses de este año, pero, afortunadamente, sin consecuencias graves. De hecho, y según de los casos publicados por las propias autoridades sanitarias, la mayor parte de los pacientes solo necesitaron tratamientos sencillos para recuperarse.

Almejas

Dejando a un lado la gripe, el brote más aparatoso -por su extensión, que no por su malignidad- se debió a la conocida como enfermedad de boca-mano-pie, una afección viral que, por lo general, se ceba con los niños menores de cinco años. Y así fue: los afectados fueron 23 chiquillos de Santa Fe.

Lo síntomas de esta dolencia banal, que muy raramente se complica y para la que no hay vacuna, son los siguientes: fiebre, llagas dolorosas en la boca y un sarpullido que puede invadir las manos y los pies. Una buena higiene es la medida preventiva más eficaz.

Lo más habitual, no obstante, son las intoxicaciones alimentarias -caso de la que se narraba en el arranque de esta información-. Desde el inicio de 2014 y hasta finales del pasado mes de mayo, las autoridades sanitarias de Granada han contabilizado cuatro -lo cual, obviamente, no quiere decir que no hubiera más: los datos que aquí se recogen son los que están registrados oficialmente-.

En este sentido, y además del incidente que se detalla más arriba -que el fue el que dejó más afectados: once-, otros nueve ciudadanos enfermaron tras tomar unas consumiciones en un bar de tapeo de Granada.

Lo mismo les ocurrió a otras cinco personas que resultaron intoxicadas por culpa, presumiblemente, de una partida de almejas en mal estado que consumieron en un restaurante de la capital.

Tres casos más fueron detectados entre los clientes de otro establecimiento de comidas -tipo bufé libre- y alimento sospechoso fue el salmón.

Tuberculosis pulmonar

Otras de las afecciones que más alertas sanitarias ha suscitado ha sido la tuberculosis, una patología causada por una bacteria y que, afecta principalmente a los pulmones.

En concreto, en la provincia de Granada, los expertos han registrado cuatro brotes que afectaron a ocho personas. Uno de ellos ocurrió en una residencia de enfermos psíquicos de un municipio del Área Metropolitana

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Solo un 10% de los portadores del germen desarrolla la enfermedad. Cuando esto ocurre, los síntomas son: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso... Es una patología curable, pero que puede resultar peligrosa para pacientes que, por ejemplo, tengan el sida.

Los dos brotes epidémicos más preocupantes, por las especiales condiciones de los damnificados, ocurrieron precisamente en los hospitales de Granada. Ambos se registraron en febrero. El primero afectó «a cuatro pacientes adultos de hematología en situación de inmunodeficiencia» -esto es, con las defensas muy bajas- y el agente infeccioso un virus, el VSR, que es muy común y causa resfriados a los niños. Por lo general, los síntomas son leves, pero puede ser dejar en una situación muy comprometida a las personas inmunodeprimidas.

El segundo brote hospitalario afectó otras cuatro personas que estaban ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este caso, estuvo causado por una bacteria, la Acinetobacter Baumanni, que es resistente a la mayoría de los antibióticos. El germen en cuestión causa neumonía severa e infecciones del tracto urinario.

La procesionaria

En lo que va de año, las autoridades sanitarias también han contabilizado un brote de meningitis vírica en Pinos Puente. Enfermaron cuatro personas, pero todas ellas evolucionaron bien.

Asimismo, cinco alumnos de un centro escolar de Granada sufrieron una dermatitis -una inflamación de la piel- causada, presumiblemente, por la procesionaria del pino, una oruga que está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos. Los especialistas de la Consejería de Salud se pusieron en contacto «con responsables municipales» para ver la oportunidad de aplicar un control «antiparasitario» a los árboles.

En otro colegio de la capital, hubo un brote de tiña y tres profesores resultaron contagiados.

Por lo demás, y en distintos puntos de la provincia, cuatro jóvenes cogieron a la vez las paperas; dos niños, la hepatitis A; un matrimonio, la brucelosis, y los cuatro miembros de una misma familia enfermaron sin que se pudiera determinar la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios