Edición

Borrar
Jara se dirige a los asistentes a una nueva edición de 'Desayunos con líderes'.
Antonio Jara anuncia la conversión de CajaGranada en una fundación

Antonio Jara anuncia la conversión de CajaGranada en una fundación

Asegura que se hace por imperativo legal y que la nueva entidad gestionará también su «compromiso con el territorio»

Miguel Allende

Martes, 10 de junio 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, anunció, en el transcurso del foro 'Desayuno con líderes', que la asamblea general del próximo día 25 aprobará la transformación de la entidad financiera en fundación para dar así cumplimiento a lo que exige la Ley 26/2013 de 27 de diciembre. Jara aseguró que antes de que acabe el presente año, todas las cajas de ahorros -salvo dos pequeñas entidades- habrán desaparecido, mutando en fundaciones, bancarias u ordinarias, con participación accionarial en un banco y funcionalidad social. «Financieramente hablando, nos quedamos, definitivamente, sin cajas», dijo Jara como resumen de lo anterior.

Los asistentes al encuentro con el presidente de la CEA acogieron con cierto asombro el anuncio de Jara, aunque todos sabían que la normativa en vigor exige esa transformación. El presidente de la todavía CajaGranada alertó de que si el proceso de bancarización acaba propiciando un grado de concentración tal que dificulte o haga imposible el acceso al crédito de familias y pymes, fraguando una economía financiera 'globalizada', sin lealtad ni compromiso territorial, «entonces más pronto que tarde tendremos un problema».

En un claro ejercicio de crítica de todo el sector financiero español, Jara afirmó que «nuestros errores y malas prácticas han sido numerosos y graves. La mala gestión, el menosprecio del riesgo y la ausencia de controles eran insostenibles». A pesar de ello, consideró que la Unión Europea había sido «extremadamente dura» con el sistema financiero español. «La banca tradicional ha saldado una vieja cuenta pendiente con las cajas de ahorros y nuestra sociedad se desentendió demasiado pronto del proceso de reconversión financiera, sin percatarse de que la extirpación, severa, generalizada e indiscriminada, de las partes dañadas del sistema podían acabar afectando órganos vitales para la economía, para combatir la exclusión financiera y para redistribuir un necesario dividendo social», sentenció Jara.

Futuro

En cualquier caso, el máximo responsable de CajaGranada garantizó que la nueva fundación que opere a partir de 2015 gestionará su posición accionarial en BMN con el mismo espíritu de siempre: «Servicio personalizado al cliente, atención a la pequeña y mediana empresa, fomento del ahorro familiar, responsabilidad social y compromiso con el territorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios