Edición

Borrar
El IAM y la Escuela Andaluza de Salud Pública crearán una red de colaboración para promover iniciativas en salud y género
GRANADA

El IAM y la Escuela Andaluza de Salud Pública crearán una red de colaboración para promover iniciativas en salud y género

La directora del IAM mantiene un encuentro con la EASP e inaugura unas jornadas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

IDEAL.ES

Miércoles, 28 de mayo 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate ha participado hoy, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en una reunión de trabajo con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con el fin de crear una red de colaboración para realizar iniciativas conjuntas que promuevan la investigación, la formación y el conocimiento en materia de salud y género. Durante el encuentro, ambas instituciones han iniciado el diseño de un convenio de colaboración que contemple el intercambio de experiencias, la formación de las personas profesionales de la salud y de los centros del IAM en materia de género y salud, así como la realización de estudios e investigaciones sobre las desigualdades de género en el ámbito sanitario.

Según ha explicado la directora del IAM, el Gobierno andaluz quiere consolidar y seguir avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la promoción de la salud, ya que la eliminación de los sesgos de género en la práctica clínica, en la formación y en la investigación médica mejora la salud de las mujeres, y garantiza además un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en salud.

El ámbito científico y sanitario ha trabajado históricamente con sesgos de género que han perjudicado la salud de las mujeres, frente a la cual las instituciones sanitarias internacionales han comenzado en los últimos años a incorporar la perspectiva de género tanto en la investigación como en la aplicación médica, en la atención y en la formación del personal sanitario. En este sentido, Oñate ha destacado el esfuerzo realizado en Andalucía en materia de género y salud, a través de la formación de profesionales (con el curso 'Experta en Género y Salud'); la investigación (con la financiación de proyectos por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) o el propio trabajo desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (guías, enfoque de género en los planes, etc).

Jornadas sobre salud con perspectiva

Previo al encuentro, Silvia Oñate ha inaugurado en Granada unas jornadas sobre 'Salud y deporte desde una perspectiva de género', organizadas por el Centro Provincial del IAM con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres.

Las jornadas han abordado las desigualdades que se manifiestan en la salud y la actividad deportiva de mujeres y hombres como resultado de los roles de género asignados en la sociedad. Asimismo, se ha analizado la falta de investigación sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de curarse y de metabolizar los fármacos, así como su repercusión en el diagnóstico y en la asistencia sanitaria.

Junto a ello, el encuentro ha dado prioridad a la salud reproductiva y la sexualidad de las mujeres. En este sentido, la directora del IAM ha querido recordar en este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que en 2014 se agota el plazo para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por 179 países, entre ellos España, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de la ONU. Dicha conferencia planteó como objetivo primordial para antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.

Por ello, Oñate ha reiterado la obligación por parte del Gobierno central de mantener intacta la aún vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva para respetar las directrices internacionales y devolver a España al lugar que le corresponde como país referente en igualdad de género y en respeto a la dignidad y la libertad de decisión de las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios