Edición

Borrar
Los humanos baten récord en concentración de CO2 en el hemisferio norte
ciencia

Los humanos baten récord en concentración de CO2 en el hemisferio norte

El dato lo aporta un informe de la Organización Meteorológica Mundial

MERCEDES BARRUTIA

Martes, 27 de mayo 2014, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según un comunicado difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones mensuales de dióxido de carbono en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte el pasado mes de abril. Es la primera vez que se alcanzan esas cifras tan desorbitadas, un umbral que es un claro indicativo sobre el mal uso que se hace de los recursos y de la, todavía, falta de respeto por el medio ambiente.

A la OMM no le tiembla la voz al afirmarlo, la combustión de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante en los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan el planeta. De hecho, y no es para estar orgullosos precisamente, los humanos hemos batido un nuevo récord en acumulación de CO2 en el hemisferio norte. Todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte que forman parte de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM han notificado concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera sin precedentes en la temporada en que se registran los niveles máximos, dice el comunicado.

Es cierto que cada primavera, con el cambio de estación, se registran datos muy altos de dióxido de carbono en el hemisferio norte, antes de que el crecimiento de la vegetación pueda absorber el gas. Pero este año, se han alcanzado unos niveles desorbitados. Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático, dice el secretario general de la OMM, Michael Jarraud. La pretensión, tal y como debería ser, consiste en conservar la Tierra para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor, añade Jarraud.

El Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero aporta datos escalofriantes. La cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, es decir, un 141% respecto al nivel preindustrial. Respecto al máximo alcanzado, habrá que esperar a que termine el verano para valorar cuánto han podido recuperar las plantas y hacer una comparativa, aunque los números no parecen nada halagüeños.

Quizá suene lapidario o extremista, pero son muchos los estudios que avalan la necesidad de una nueva actitud. El tiempo se está agotando, dice el secretario general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios