Edición

Borrar
ciencia

Una sola borrachera puede tener efectos bacterianos y nocivos para la salud

Ciertas bacterias pueden filtrarse hacia el exterior del intestino

MERCEDES BARRUTIA

Miércoles, 21 de mayo 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts sugiere que una borrachera es más peligrosa de lo que se pensaba. La investigación señala que con un único estado de embriaguez algunas bacterias pueden filtrarse hacia el exterior del intestino, lo que ocasiona un incremento de las toxinas bacterianas en sangre, llamadas endotoxinas. Como consecuencia, el cuerpo humano produce células inmunitarias implicadas en la fiebre, la inflamación y la destrucción de tejidos. El trabajo se publica en la revista PLOS ONE.

Consumir cuatro bebidas alcohólicas seguidas es suficiente para afirmar que has bebido. Este patrón de conducta es muy común, quizá demasiado, entre jóvenes y menores de edad, lo que provoca una disminución en la franja de edad de la mortalidad así como un incremento del desarrollo de diferentes enfermedades. En general, el consumo de alcohol tiene efectos negativos en varios órganos del cuerpo humano y en el sistema inmunitario, pero además, según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, una borrachera es más peligrosa de lo que se estimaba ya que puede provocar que ciertas bacterias intestinales se filtren hacia el exterior del intestino.

Las llamadas endotoxinas se encuentran en la membrana exterior de las bacterias que se encuentran en los intestinos de los animales de sangre caliente. Una simple borrachera puede hacerlas pasar al exterior de su entorno: el cuerpo. Estudios anteriores habían relacionado el consumo elevado de alcohol con la permeabilidad de estos órganos, pero estos resultados, para los científicos, suponen un paso más en la gravedad del asunto. El trabajo muestra un incremento rápido de los niveles de endotoxinas en la sangre y presencia de ADN bacteriano en el torrente sanguíneo.

Para llevar a cabo el estudio los científicos contaron con la participación de 11 hombres y 14 mujeres que ingirieron suficiente alcohol como para elevar sus niveles en sangre en 0,08 gramos por decilitro en una hora. Con posterioridad se tomaron muestras de sangre cada 30 minutos durante 4 horas y pasadas 24 horas.

En definitiva, una borrachera tiene efectos más graves de los que se pensaba, sobre todo a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios