Edición

Borrar
Juan Antonio Muñoz y José M. López-Barajas, en el montaje de las primeras casetas. :: F. A.
El recinto ferial renace con nuevas casetas, tanto particulares como las institucionales
GRANADA

El recinto ferial renace con nuevas casetas, tanto particulares como las institucionales

El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López Barajas, se muestra muy ilusionado con la próxima edición del Corpus

FERNANDO ARGÜELLES

Lunes, 19 de mayo 2014, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros hierros ya han llegado. Esta semana las casetas del recinto ferial de Almanjáyar han comenzado a tomar vida, cuando resta algo menos de un mes para el inicio de las próximas fiestas del Corpus. Camiones cargados con los hierros de las estructuras de las casetas, operarios municipales, electricistas, fontaneros, albañiles. todos van llegando y llenan de vida la desértica explanada que, nuevamente, acogerá a casetas y columpios del 14 al 21 de junio.

El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López-Barajas, se muestra muy ilusionado con la próxima Feria. «El año pasado vimos que la gente subió más al ferial, tuvimos nuevas casetas y se notó mayor actividad económica, por lo que somos positivos y optimistas de cara al Corpus 2014». Y si ilusión muestra para la próxima feria, más optimismo aún pone de cara a todavía lejana feria del año 2015. «Hace unos meses se confirmó que, finalmente, el recinto ferial se quedaba aquí en Almanjáyar y desde el Ayuntamiento se nos anunció que se iba a remodelar todo. Finalmente no ha dado tiempo a hacerlo para este año, pero ese gran cambio en el recinto vendrá para la siguiente feria. Desde el consistorio ya nos han indicado que en cuanto que pase este Corpus vamos a empezar a reunirnos para el diseño y buena planificación del que seguro será un gran recinto ferial». También el secretario de la Federación de Casetas, Juan Antonio Muñoz, señala como "este año no se verán grandes modificaciones en el recinto, pero se trabaja ya para el futuro. Los caseteros tenemos claras cuales son nuestras peticiones y necesidades, que esperamos se tengan en cuenta y todos salgamos ganando, la primera la ciudad. Hay que tener una feria a la altura que Granada se merece». Los caseteros han sido informados que «de cara a este año solo se van a renovar distintos elementos del tendido eléctrico, sobre todo en las zonas donde se encuentra más deteriorado, reforzándose así las líneas y equipos para evitar sustos como los que ya el pasado año se vivieron», comenta el presidente casetero. Pero pocos cambios más tendrá el recinto ferial.

Para este año López-Barajas también se muestra esperanzado en el resurgir de la feria basándose en hechos como que «todas las casetas particulares que se montaron el pasado año repiten, e incluso las dos que nacieron nuevas vuelven a estar, lo que demuestra que para ellos fue muy positiva la experiencia».

Nuevas casetas

También este año habrá nuevas casetas, tanto particulares como de instituciones y otros colectivos. «En la reunión que hace unos días teníamos con los concejales responsables del Corpus, nos anunciaban que habían llegado solicitudes para nuevas casetas y esperaban que unas diez más podrían instalarse este año. En lo que respecta a las casetas particulares, hemos tenido varias solicitudes y, finalmente, habrá dos más: 'Saeta y cobre' y 'La Cayetana'. Ésta última es impulsada por gente joven que se suma así a las experiencias recientes de 'Carambirubí', 'La Chicuelina' o 'La Rehuerta' que cada año repiten presencia". Todas ellas tienen en común que la media de edad de sus socios está por debajo de los treinta años y gracias al esfuerzo que cada Corpus hacen han conseguido que, nuevamente, los más jóvenes se sientan atraídos por las casetas tradicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios