Edición

Borrar
Nuno Júdice (con la cámara), entre los directores del Festival de Poesía y Luis Alberto de Cuenca, en la Huerta de San Vicente. :: A. AGUILAR
Nuno Júdice destaca «la música de la palabra» que aprendió de Federico
CULTURA | GRANADA

Nuno Júdice destaca «la música de la palabra» que aprendió de Federico

El poeta portugués, junto al argentino Hugo Mujica, inauguró anoche en la Huerta de San Vicente el Festival Internacional de Poesía de Granada

E. P.

Miércoles, 14 de mayo 2014, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portugués Nuno Júdice, que abrió ayer el XI Festival Internacional de Poesía de Granada en la que fuera residencia de verano de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, destacó que el poeta granadino forma parte de su «cultura poética» pues leyendo sus obras aprendió «la música de la palabra».

Júdice, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, aludió ayer a la vinculación de la poesía y el teatro de Lorca en la cultura portuguesa, pues tuvo una gran influencia entre los años 30 y 50 en los poetas que se sintieron «muy próximos a España».

De Granada, por la que tuvo una gran predilección José Saramago, destacó la influencia que guarda de las grandes culturas de la península: la cristiana, la árabe y la mozárabe. Así, Júdice considera que Granada reúne «todas las tradiciones poéticas y culturales» necesarias para ser declarada capital mundial de la poesía, mostrando su apoyo a la candidatura de la ciudad a obtener este reconocimiento por parte de la Unesco, aunque esto le haya supuesto, según ha dicho, «algunas críticas de amigos de Lisboa».

Nuno Júdice fue el encargado anoche de inaugurar oficialmente el Festival Internacional de Poesía en un acto en la Huerta de San Vicente que estuvo precedido de recitales de poemas de Luis Alberto de Cuenca y del argentino Hugo Mujica, premiado con el prestigioso Casa de América, el cual se mostró agradecido por poder participar en este evento «en la casa de Lorca».

Cita de poetas y escritores

El Festival, que se prolongará hasta el 18 de mayo, reúne a más de una treintena de poetas y escritores. Este año coincide con la Feria del Libro, que se dedica precisamente a la poesía. De esa manera, el FIP colaborará con el evento por excelencia de los libreros y editores ampliando la programación literaria de la feria y promoviendo la participación de sus invitados en las firmas de libros.

Además, para estimular el mercado del libro en Granada, el FIP ha invitado a dos de los autores más comerciales del panorama actual. Se trata de Julia Navarro y Javier Sierra, ambos con novedades en el mercado.

Al acto de apertura ante los medios de comunicación asistió el alcalde José Torres Hurtado, quien destacó el hecho de que Granada «se vista de poesía» durante estos días gracias a esta iniciativa y confió en que en la próxima edición «podamos celebrar que es ciudad creativa de la poesía».

El diputado de Cultura, José Torrente, recordó que la poesía se extenderá a la provincia mediante la colaboración de la institución provincial, lo que ha permitido que exista una segunda sede del Festival en Almuñécar, donde además tendrá lugar su clausura con un espectáculo de rock y poesía protagonizado por el exintegrante de Pereza Rubén Pozo, Patricia Jiménez y Benjamín Prado.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, destacó que Granada es una tierra de tradición literaria y «cuna de poetas», lo que la vincula con la trayectoria de un festival que «ha traído a la ciudad a escritores y poetas de fama nacional e internacional» a lugares tan emblemáticos como la Huerta de San Vicente.

El festival ha organizado diferentes eventos poéticos entre los que destaca una lectura de la granadina Mariluz Escribano, ganadora del Premio Andaluz de la Crítica, junto a la jerezana Raquel Lanseros, que acaba de ser reconocida con el Premio Jaén de Poesía, esta tarde, a las 18 horas, en el hotel Palacio de los Patos. El acto será presentado por el poeta Luis García Montero.

El festival se abrió en la noche del lunes con un homenaje a Juan de Loxa, icono cultural durante varias décadas en Granada.

Miguel Ángel Zapata (Perú), Ivonne Sánchez Barea (Colombia), José Luis Díaz Granados (Colombia), Elvira Sastre (España), Fernando Operé (España), Manuel Gahete (España), Branislava Vinaver (Serbia), Dimitris Angelis (Grecia), Juan Carlos Villavicencio (Chile) o Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) son algunos otros de los poetas invitados, que ofrecerán diferentes recitales de su obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios