Edición

Borrar
El PP reprocha a la Junta que haya invertido menos de un 0,5% de fondos europeos en el patrimonio histórico granadino
granada

El PP reprocha a la Junta que haya invertido menos de un 0,5% de fondos europeos en el patrimonio histórico granadino

Insta al gobierno andaluz a que presente "ya", un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de El Maristán

IDEAL.ES

Martes, 13 de mayo 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha reprochado a la Junta de Andalucía que no haya invertido en el patrimonio histórico de Granada, ni un 0,5% de los fondos europeos recibidos con ese objeto, según ha señalado la parlamentaria y vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo. Y ello, a pesar de que, como vienen denunciando los populares, en la provincia existen 25 puntos negros patrimoniales completamente abandonados por el ejecutivo andaluz.

Ese es un ejemplo más de cómo los socialistas marginan a la provincia y como desprecian el apoyo de Europa en algo que es tan vital para nuestra provincia como el patrimonio, ha dicho Carazo quien junto al concejal de cultura y responsable regional del PP en estas materia, Juan García Montero, han pedido el voto para el PP en las próximas elecciones europeas, porque no da igual quién gane las elecciones, porque no todos miramos a Europa con el mismo interés, ni gestionamos igual y porque, por ejemplo, Europa es vital para la recuperación de nuestro patrimonio.

Los dos responsables del Partido Popular han comparecido en la puerta de El Maristán, en pleno Albaicín, para denunciar que a pesar de que la Junta de Andalucía lo adquirió en 1987 y que ya en 2001 vendió un proyecto de recuperación, lo cierto es que esta es una más de las acdtuaciones del Gobierno andaluz basadas en la mentira y la publicidad ya que no han invertido ni un solo euro para la recuperación y rehabilitación de este edificio.

Carazo ha recordado que en 2010 la Junta anunció que el proyecto de recuperación estaría listo en un mes y todavía, cuatro años después seguimos esperando y lo único que tenemos es publicidad y falsos compromisos en época electoral.

Marifrán Carazo ha recordado que recientemente el Grupo Popular formuló una pregunta parlamentaria sobre la situación y el compromiso del Gobierno andaluz con el inmueble y en la respuesta parlamentaria reconocieron textualmente que el Maristán se encuentra después de tantos años en un estado de abandono y de desidia y que curiosamente tiene previsto redactar el proyecto, que ya en 2010 se redactó, en los próximos ejercicios. Por esto la vicesecretaria general ha anunciado que el Partido Popular ha registrado una iniciativa parlamentaria a través de la que quiere conocer qué ha pasado, qué se ha hecho y qué ha costado el proyecto que se redactó en su día y que contaba con consignación presupuestaria pero jamás se ejecutó. En cualquier caso la dirigente del PP ha vuelto a pedir un compromiso firme y serio al Ejecutivo andaluz para que presenten urgentemente un proyecto de recuperación del Maristán.

Por su parte, Juan García Montero ha coincidido con Carazo en que el edificio del Maristán ubicado en un barrio emblemático de la ciudad es la prueba palpable de la negación y nefasta capacidad de gestión de los fondos europeos en la captación de los mismos y en su pésima ejecución que en muchos casos tiene que devolverlos al no invertirlos.

El portavoz popular ha contrapuesto dos modelos muy diferenciados respecto a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural en el propio barrio de la capital. Y es que, mientras ayuntamiento de Granada ha puesto en valor un museo en el Convento de la Concepción con obras de arte de la ciudad, ha restaurado la casa de Zafra del S.XII típica de la cultura Árabe y ha abierto el Museo de los Olvidados en el antiguo Palacio de Santa Inés en homenaje a la cultura Hebrea, la Junta de Andalucía ha abandonado el Maristán cuyo aspecto es más parecido a un solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios