Edición

Borrar
Bolivianos residentes en Granada hacen cola ante el ‘consulado portátil’ instalado en la sede del PSOE del Zaidín. :: R. L. PÉREZ
Bolivia pone sus urnas en el Zaidín
granada

Bolivia pone sus urnas en el Zaidín

Decenas de inmigrantes se inscriben en Granada para poder votar en su país

C. MORÁN

Lunes, 12 de mayo 2014, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno del mestizaje hace que todo se cruce y se entremezcle. Hasta las elecciones. Mientras Europa, y por ende España y Granada, están sumergidas ya de lleno en la campaña para los comicios continentales del próximo 25 de mayo, los inmigrantes bolivianos se preparan para poder participar en las presidenciales de su país, que están fijadas para el mes de octubre. Ese barullo electoral puede llegar a provocar alguna confusión. Es lo que ha sucedido este pasado fin de semana en la capital granadina al converger por decirlo de alguna forma ambos procesos en el Zaidín. Resulta que el PSOE del populoso barrio del sur de la ciudad cedió su sede a las autoridades consulares bolivianas para que pudieran censar a sus nacionales de cara a las elecciones que, como ya se ha dicho, tendrán lugar en octubre. Es decir, que a lo largo del sábado y el domingo, la casa de los socialistas zaidineros ha hecho las veces de mini embajada boliviana. Decenas de inmigrantes del país suramericano se han acercado durante esos dos días hasta el local para apuntarse y poder acudir a las urnas con todas las de la ley.

Las colas fueron evidentes desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde. Y ahí fue cuando surgió algún equívoco: hubo vecinos que pensaron que el PSOE estaba dando a los extranjeros papeles «para votar» en las europeas, lo cual podía sonar a tongo...

Es verdad que los ciudadanos bolivianos salían de la sede socialista con papeles para votar, pero no a este lado del Atlántico, sino al otro. O sea, que más allá de la inusual concentración de gente, no había nada raro.

Y, bien mirado, la aglomeración de personal tan poco era tan extraña, porque en Granada viven 4.300 bolivianos, según indicaron a IDEAL los propios representantes consulares del país suramericano que habían tomado la sede zaidinera del PSOE.

Vuelven el 24 y 25

Las fuentes consultadas señalaron que el proceso de registro de los bolivianos en el exterior concluirá el 9 de junio. En este sentido, los días 24 y 25 de este mes de mayo, la oficina portátil de Bolivia volverá a Granada para seguir con las inscripciones.

En Bolivia, el voto es obligatorio. Si un elector no justifica cumplidamente su ausencia puede ser castigado con una multa o forzados a prestar servicios en beneficio de la comunidad.

No obstante, parece que los bolivianos que residen en el extranjero no tienen que cumplir necesariamente con el deber de acudir a las urnas. Aún así, y como se vio ayer en Granada, se implican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios