Edición

Borrar
Jubilados de diferentes edades juegan al dominó, en imagen de archivo. :: IDEAL
La ley permite ya a 85 jubilados alargar su vida laboral y cobrar la mitad de la pensión
granada

La ley permite ya a 85 jubilados alargar su vida laboral y cobrar la mitad de la pensión

El real decreto aprobado por el Gobierno en 2013 que posibilita percibir ambos 'salarios' con condiciones es un 'gran desconocido'

MIGUEL ALLENDE

Martes, 6 de mayo 2014, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que a simple vista puede parecer una contradicción en sí misma, como el hecho de cobrar una pensión de la Seguridad Social tras la jubilación oficial y a la vez mantenerse en activo en el mercado laboral y percibir por ello un salario, pues resulta que no lo es. El Gobierno de España aprobó en marzo del pasado año el Real Decreto-Ley 5/2013 que permite precisamente compatibilizar ambas situaciones, aunque bien es verdad que con una serie de condicionantes. Los primeros y más importantes son que las personas que acceden a esta situación solo reciben la mitad de la pensión y siguen cotizando, pero por una pequeña cantidad que ha sido denominada 'de solidaridad'. Para el caso de los trabajadores asalariados supone un 8%, cantidad de la que la empresa asume el 5,8% y el asalariado el 2,2% restante. En el caso de los autónomos, tienen que correr íntegramente con un 11%.

Otra condición no menos sustancial que las dos anteriores es que solo los trabajadores o autónomos que tengan derecho a una pensión completa pueden acogerse a esta modalidad. Quedan excluidos los funcionarios públicos y todos otros aquellos que por un motivo u otro anticiparon su jubilación o la misma ha sido bonificada por haber realizado trabajos penosos, tóxicos u otros de parecido índole.

Junto a todo ello, resultan también resaltables las condiciones que las empresas interesadas en estos trabajadores han de cumplir, como no haber adoptado una decisión que implique despidos improcedentes en los seis meses anteriores a la compatibilidad que le solicitan estos trabajadores jubilados y que durante todo el tiempo que dure la situación descrita la compañía está obligada a mantener un nivel de empleo del 90% de la suma de los trabajadores en alta en los 90 días anteriores al inicio del trabajo, salvo determinados supuestos, como la extinción del puesto de labor por causas objetivas, la dimisión, el fallecimiento del trabajador y otros.

Efectos de la norma

Un año largo después de que entrase en vigor la mencionada normativa, el eco que ha tenido en la sociedad granadina ha sido muy pequeño. Desde la dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se asegura que más por desconocimiento de la misma que por otras causas, como es el hecho de que una persona con 65 años cumplidos pocas ganas tiene de seguir trabajando aunque le compense económicamente hacerlo.

Los datos facilitados por el mencionado organismo oficial a este periódico corroboran lo anterior. En los trece meses transcurridos, tan solo 85 personas han conseguido compatibilizar pensión y trabajo. De ese número, 60 pertenecen al régimen de autónomos, lo que supone un 70,59% del total, mientras que 12 -el 14,12%- están adscritas al régimen general. El resto son trabajadores que han solicitado la compatibilidad pero en el INSS no tienen constancia de que hayan iniciado una nueva actividad laboral.

La situación es similar en todo el país. En el mismo periodo de tiempo, un total de 12.415 pensionistas han conseguido mantenerse activos en el mercado laboral. De ellos el 82% son autónomos y el 11,1%, trabajadores del régimen general.

Objetivos

Resulta obvio que el Gobierno persigue con esta novedosa normativa caminar hacia un mayor equilibrio en el sistema de pensiones, que se dirige a pasos agigantados hacia una brecha difícil de salvar entre las aportaciones de los trabajadores y el coste mensual que supone pagar a los jubilados. Este mecanismo de 'jubilación activa' pretende corregir en parte la situación descrita, aunque en este primer año la medida no haya tenido un éxito abrumador. El propio real decreto asegura en la introducción que lo que se persigue es «la adecuación y sostenibilidad de las pensiones».

Alargar la edad de jubilación, tanto con medidas que retrasan la misma para tener derecho a la totalidad de una pensión como con esta que es de tipo voluntario, son decisiones que han sido muy criticadas por los sindicatos UGT y CC OO porque en su opinión tienen como desventaja que cierran el paso a miles de jóvenes que buscan esos empleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios