Edición

Borrar
Isabel de las Heras, con su libro 'Mundos diferentes'. :: IDEAL
«Con mi cómic deseo concienciar sobre los problemas de los sordos
cultura

«Con mi cómic deseo concienciar sobre los problemas de los sordos

Isabel de las Heras, sorda licenciada en Bellas Artes, ha publicado el cómic 'Mundos diferentes', gracias al micromecenazgo

ANTONIO ARENAS

Lunes, 5 de mayo 2014, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel de las Heras Vidal (1985) la granadina autora de 'Mundos diferentes', un cómic sobre la comunidad sorda, ignora si es sorda de nacimiento o lo fue en los primeros momentos de su vida. Explica que sus padres se percataron de ello al hacer sonar unas llaves a su espalda y, sin embargo, ella no se giraba. También que es signante (persona que se comunica por medio de signos) desde pequeña ya le matricularon en el colegio de sordos Sagrada Familia, por tanto habló en Lengua de Signos Española (LSE) como primera lengua.

A los 7 años le realizaron un implante, recibió clases de logopedia y a los 11 años se cambió al colegio Sagrado Corazón, donde empezó a estar con las personas oyentes usando lengua oral. Como no había ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) poco a poco la iba olvidando, pero cuando estaba en bachillerato conoció a dos amigos sordos signantes, lo que le permitió recuperarla. Durante sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada estuvo acompañada por primera vez por una ILSE lo que hizo que «lo viera todo más fácil» y pudiera licenciarse en esta carrera que tanto le gusta pues se autodefine como «creativa y apasionada del arte».

Barreras

La buena acogida dispensada a algunas viñetas que publicó en su Facebook hace un par de años le animaron a hacer y publicar recientemente su primer libro titulado 'Mundos diferentes'. Supimos de su existencia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Comunidad Sorda y gracias a Nuria Pérez, orientadora del Colegio Ave María San Cristóbal, donde Isabel participaba en una mesa redonda sobre 'Tengo un futuro profesional' junto a Francisco A. Carrillo, dueño de la empresa Art Dis Francaes. «Como me gusta mucho dibujar y leer cómics y he tenido experiencias de los problemas que tiene la comunidad sorda y los que me comenta la gente, por esta razón dibujo viñetas relacionadas con este tema» comenta al tiempo que nos hace partícipes de las barreras que ha tenido que superar «puesto que muchas entidades no contratan a los intérpretes de lengua de signos».

En cuanto al origen de las situaciones plasmadas en las viñetas indica que son experiencias propias y también de otras personas sordas, a lo que ha añadido los puntos de vista de las personas oyentes. Afirma que con esta publicación pretende «concienciar a la sociedad sobre la problemática de las personas sordas». Gracias a su amiga Celia Galdeano y al micromecenazgo consiguió su publicación que ahora espera sirva para sensibilizar a oyentes hacia esta cultura y colectivo, además, añade que «es un libro divertido y de agradable lectura». Animada por su aceptación ya está haciendo el segundo libro y también trabajando con el arte relacionado con la comunidad sorda y la lengua de signos a través de pinturas, decoración de tazas, botellas... «y muchas cosas más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios