Edición

Borrar
Pato Loco. Javier Núñez en su restaurante alhameño. :: P. AMATE
Cocina del Poniente granadino en un marco legendario de la capital
cultura

Cocina del Poniente granadino en un marco legendario de la capital

Recetas populares de Alhama de Granada componen el menú que el Pato Loco ofrecerá en La Corrala del Carbón

PABLO AMATE

Domingo, 4 de mayo 2014, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El martes 6 y el miércoles 7 podrán disfrutar productos y platos inhabituales en la ciudad de la Alhambra, gracias al programa de 'Los sabores de la provincia de Granada'. Un proyecto que cumple su segundo ciclo de actuación, gracias al gran éxito conseguido en el año pasado y la cantidad de pueblos que quedaban por contar sus mejores hábitos culinarios en capital.

Un proyecto del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, en el que participa y colabora el periódico IDEAL, que fomenta el turismo provincial dando a conocer sabores y destino e incitado a una posterior visita a los pueblos 'degustados'.

Este mes le corresponde a la comarca y tierras de El Temple. Una comarca singular que debido a sus comunicaciones han mantenido durante décadas sus atávicas recetas cocineriles usando los productos de su entorno con total virginidad y tradición.

Para la ocasión se ha elegido como anfitrión un restaurante muy granadino, no solo por nombre, también por su decoración y por sus propietarios.

Juan Anaya, junto a su familia ha logrado rescatar una serie de locales que se hubiesen perdido para el paisanaje y el hedonismo. Comenzó restaurando el mítico Cisco y Tierra, una tienda de ultramarinos que tabique por medio vendía vino a granel y en 'vasos' a los parroquianos y sirvió de reconstituyente para algún cliente que salía de la colindante 'Casa Socorro'. Después restauró con mucho garbo un antiguo almacén junto al monumento nazarí Corral del Carbón, una alhóndiga donde se comerciaba por el siglo XIV. Anaya recreo una corrala de vecinos en su comedor principal, hasta con ropa tendida. Dispone de otro comedor que puede hacerse privado, amplia barra de tapeo y un porche con un castizo pilar manante granadino. Muy cerca abrió hace poco Mercado Lepanto , donde ofrece toda la gama de pescado y marisco del día, además de carnes varias, ibéricos, etc para que el cliente las escoja y las disfrute. Allí lleve a Alberto Chicote, el cual disfrutó de lo lindo con los platos que le ofreció la familia Anaya. Destacar también la propiedad del bar restaurante Patio Andaluz, La Manigua y el lugar especializado en copas: Escudo 11, un referente del caviar, otras, champán y combinados varios.

Pato Loco: un nombre peculiar

Lo primero que preguntas cuando ves el agradable y soberbio restaurante e instalaciones que tiene Javier Sanz Núñez en las afueras de Alhama de Granada, es el porque de un nombre tan informal para un serio negocio donde se come muy bien y no ponen pato en la carta. Pero tiene un motivo ecológico. Todos aquellos que conocen este interesante destino culinario con un gran horno de asar de leña, saben que el paraje esta rodeado de aguas cristalinas donde abundan los patos. Y mientras que se construía el restaurante por allí danzaba un pato, que no solo no huía si no que le gustaba hacer 'gansadas' con los albañiles, y de ahí le deriva el nombre. El gran comedor principal tiene una tentadora chimenea para invierno y una inmensa piscina exterior con terraza para el verano. Destacando en una variada carta y una amplia la gama de carnes al horno. Incidir en sus embutidos alhameños y los excelsos quesos que hace su vecina Mª Dolores de Cortijo Arroyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios