Edición

Borrar
Obras de construcción de la línea del AVE Sevilla Antequera en el tramo que une Fuente de Piedra con Antequera (Santa Ana)
Fomento aprueba inversiones de 238,8 millones para la línea AVE a Granada

Fomento aprueba inversiones de 238,8 millones para la línea AVE a Granada

El contrato de mayor importe, 208,7 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos relativos a las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad y telecomunicaciones móviles

efe

Viernes, 30 de mayo 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha aprobado inversiones por un valor global de 238,8 millones de euros para línea AVE entre Antequera (Málaga) y Granada, lo que según este departamento supone "un nuevo e importante impulso" a la conexión de esta capital andaluza a la red de alta velocidad.

El contrato de mayor importe, 208,7 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos relativos a las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad y telecomunicaciones móviles.

También se refiere a la redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de red convencional por afecciones.

Otras obras contempladas en el contrato incluyen la realización de las operaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en servicio, renovaciones y reposiciones para garantizar la vida útil de la instalación.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE integrada por las compañías Siemens Rail Automation y Thales España por importe de 208,65 millones de euros, de los cuales 101,07 corresponden a la ejecución de la obra y 107,57 millones euros al mantenimiento de las instalaciones.

El plazo de ejecución de las obras asciende a 19 meses, mientras que el mantenimiento abarca un periodo de veinte años.

Además, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la adjudicación de la instalación de la línea aérea de contacto y sistemas asociados (catenaria), por valor de 19,4 millones de euros.

La instalación de la catenaria se desarrollará a lo largo de 114,5 kilómetros, así como en tres estaciones (Antequera, Loja y Granada) y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Emte, Vimac y Neopol Sociedade de Estudios e Construçoes.

Asimismo, se ha licitado el suministro y transporte de 390.000 toneladas de balasto a través de dos contratos.

Según Fomento, el impulso dado al desarrollo de la línea de AVE a Granada con estos contratos refrenda el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con los ciudadanos, "máxime en un período de dificultades presupuestarias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios