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Pepe López de Ayala es el hombre de Twitter en España.
"Las cuentas de Twitter infractoras serán suspendidas"

"Las cuentas de Twitter infractoras serán suspendidas"

Pepe López de Ayala, Director general de Twitter para España y Portugal, considera que #TATGranada, que se celebra los próximos días 5 y 6 de junio, será una "gran tribuna para compartir experiencias"

Quico Chirino

Viernes, 30 de mayo 2014, 02:43

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Pepe López de Ayala ha sido y sigue siendo el primer director general de la oficina de Twitter en España. No es casualidad que la compañía aterrizara en este país, donde hay una de las mayores comunidades tuiteras. Pero también en este país es habitual confundir la crítica con el linchamiento y el insulto. En las últimas semanas, comunidades judías han denunciado tuits presuntamente injuriosos a raíz de la victoria del Maccabi ante el Real Madrid en la Final Four. Yse han producido detenciones por comentarios repudiables sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Hasta el punto de que se ha suscitado el debate sobre la conveniencia de poner límites en Twitter. ¿Es la culpa del medio o del mensaje? Pepe López de Ayala insiste en que Twitter tiene sus códigos y que, quienes no los cumpla, se quedarán fuera.

La próxima semana estará en la segunda edición de #TATGranada, que organiza IDEAL.

La comunidad tuitera española es de las más potentes del mundo. ¿A qué se debe?

En España el móvil y el smartphone tienen una enorme penetración, la relación con los medios está muy avanzada y, además, somos una cultura abierta. Por todo ello, España siempre ha sido un mercado importante para Twitter y la muestra es que tenemos muchos usuarios apasionados y comprometidos con la plataforma en este país.

En las últimas semanas se ha abierto un debate sobre el control en Twitter, ¿tiene Twitter sus reglas? ¿Es una ciudad con Ley?

Trabajamos muy duro para proteger las experiencias de los usuarios en Twitter pero, tristemente, hay una pequeña cantidad de gente en el mundo que intenta molestar a otros, tanto online como offline. En Twitter tenemos reglas que marcan cómo los usuarios pueden comportarse y los abusos dirigidos o las amenazas directas de violencia van en contra de esas reglas. Se pueden utilizar nuestras herramientas para bloquear cuentas de las que no se quieren ver tuits e informar comportamientos inapropiados en nuestro centro de soporte online, o con el botón de bloquear o reportar. Esos informes son revisados por nuestros equipos y las cuentas infractoras serán suspendidas.

¿Cuál ha sido el momento de mayor impacto en Twitter en los últimos tiempos?

Twitter es un medio vivo, por lo tanto todo lo que sucede fuera tiene un gran impacto en la plataforma. Es muy satisfactoria, por ejemplo, la entrada de la Casa Real en Twitter; y también ver cómo los políticos y los partidos están empezando a utilizar la plataforma para amplificar sus mensajes y hablar con los ciudadanos.

¿A qué personaje español os gustaría incorporar a Twitter?

Me encantaría ver a más presidentes como Florentino Pérez, emprendedores como Amancio Ortega, todavía más deportistas como Xavi Hernández y personajes públicos como, por ejemplo, los Príncipes de Asturias utilizando Twitter para conectar con sus seguidores, clientes, medios e incluso con sus propios equipos.

Cada vez hay más políticos que se suman a la red, ¿será determinante Twitter en las próximas campañas electorales?

Twitter tiene un papel único que jugar en elecciones políticas como la plaza global y digital que es. Permite a los ciudadanos escuchar la conversación política, expresar opiniones y conversar con otros ciudadanos, con los candidatos y con los elegidos. Para los partidos políticos Twitter es una herramienta increíble para escuchar el pulso de la calle.

¿Cuáles son los planes de futuro de Twitter en España?

Nuestra oficina en España se centra en dos áreas principales: una parte del equipo trabaja con las marcas ayudándoles a sacar el máximo provecho de la plataforma para que puedan alcanzar sus objetivos. Y por otro lado, nuestro equipo de Partnerships ayuda a los partners como organizaciones deportivas, cadenas de televisión o músicos a utilizar Twitter para conectar con sus fans.

¿Qué espera de #TATGranada?

TATGranada ha sido capaz de ver el potencial de Twitter para cambiar la vida de las instituciones públicas, las empresas y los usuarios. Espero que sea una gran tribuna para compartir diferentes experiencias con muchos usuarios interesados y aprender de otros expertos en la plataforma.

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