Edición

Borrar
granada

La Policía constata que la Junta dio casi 300 millones para cursos de forma irregular

Las pesquisas de la unidad adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía confirma las supuestas ilegalidades que vio la Cámara de Cuentas

C. MORÁN

Miércoles, 30 de abril 2014, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A principios de este año, la Cámara de Cuentas de Cuentas hizo público un informe que, desde el mismo momento en que se conoció, estaba llamado a levantar una gran polvareda. Así ha sido. El órgano fiscalizador de las administraciones había observado graves anomalías en la concesión de ayudas que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía durante 2009 y 2010 y lo puso por escrito.

Poco después, Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, encargaba a la unidad policial que trabaja para dicha institución que investigase las irregularidades que había puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas. Pues bien, esa pesquisa ya ha concluido y ha determinado que, efectivamente, hubo presuntas irregularidades.

Concretamente, y tal y como ya señaló la Cámara de Cuentas, la Junta dio casi 300 millones de euros -fueron 296- a empresas de formación, asociaciones o instituciones públicas a pesar de que los perceptores -casi 900- no habían explicado qué habían hecho con el dinero que había recibido con anterioridad, que es una exigencia que está recogida en la ley.

El ministerio público, basándose igualmente en las averiguaciones de la Policía, también considera que es preciso arrojar luz sobre el funcionamiento de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un ente público dependiente de la Junta que ya no existe. En su informe, la propia Cámara de Cuentas ya puso en cuestión la forma de operar de la Faffe, que recibió más de 49 millones sin justificar.

Luciano Alonso

El consejero de Educación, Turismo y Deportes, Luciano Alonso, informó en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía que su departamento revisará 8.505 expedientes correspondientes a los cursos de formación profesional para el empleo subvencionados entre 2007 y 2013, de los cuales 1.720 ya se han revisado desde el pasado mes de setiembre. Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha emitido 56 expedientes de reintegro que salvo en cuatro casos están en fase de alegaciones aún y solo son firmes las solicitudes de reintegro por valor de 1.059.176,35 euros concedidos entre los años 2008 y 2009 al Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), a la Escuela de Hostelería de Málaga (Cónsula), al Cemer de Córdoba y a la Escuela de Hostelería de Benalmádena (Málaga). El resto de las demandas de reintegro se encuentra en fase de alegaciones. El consejero no dio los nombres del resto de empresas o entidades públicas cuyos expedientes de reintegro están en fase de tramitación y aún no son firmes, cumpliendo así una demanda de los empresarios de las academias privadas andaluzas.

La parlamentaria del PP Dolores López criticó a la presidenta de la Junta de Andalucía por no comparecer en la cámara andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios