Edición

Borrar
Allegados del 'Berenjeno' le dan la última vuelta al ruedo. :: IDEAL
Motril ovaciona a 'El Berenjeno' en su última vuelta al ruedo
COSTA

Motril ovaciona a 'El Berenjeno' en su última vuelta al ruedo

El coso del Cortijo del Conde, que a propuesta del Gobierno municipal pasará a llamarse plaza de toros José Rodríguez 'El Berenjeno', en recuerdo del queridísimo torero

IDEAL.ES

Miércoles, 30 de abril 2014, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autoridades municipales, familiares, vecinos y amigos han dado el útimo adiós al matador de toros motrileño con un paseíllo por la arena del coso del Cortijo del Conde, que a propuesta del Gobierno municipal pasará a llamarse plaza de toros José Rodríguez 'El Berenjeno', en recuerdo del queridísimo torero.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a diversos miembros del Gobierno municipal así como vecinos, familiares y amigos han querido despedir los restos mortales de José Rodríguez 'El Berenjeno' en su última vuelta al ruedo.

El carismático matador de toros motrileño, que fallecía anoche a los 81 años, ha recibido durante esta tarde la ovación de todo su pueblo durante un paseíllo del féretro por la arena del coso del Cortijo del Conde, en recuerdo de su vocación taurina.

García Chamorro, quien ha transmito a los familiares su más sentido pésame por la pérdida de este referente de la ciudad, tan querido por muchísimos motrileños, ha anunciado que el Gobierno municipal propondrá a la Comisión de Honores y Distinciones que la plaza de Toros de Motril tome el nombre del torero, para homenajear la figura de José Rodríguez Castellanos, leyenda de la tauromaquia local.

José Rodríguez nació en Motril un 14 de septiembre de 1932 y decide un buen día abrirse camino en el mundo del toro. Para ello, en el año 1953 se traslada a Barcelona a la escuela taurina de la ciudad condal, para comenzar con su formación como torero. En 1958 regresa a Motril, y realiza su primera novillada sin picadores (4 orejas y rabos), pero no es hasta 1963 cuando hace su presentación con picadores.

En 1968, al oír que un famoso boxeador a nivel nacional (Luis Folledo), quiere cambiar los guantes por el capote, decide hacer lo contrario y comienza su periplo como boxeador.

Fue fundador del club motrileño de boxeo, al que asisten gran cantidad de personas y en 1969 ofrece su primer combate de los 16 que celebraría en su carrera.. En 1971 deja el boxeo para tomar la alternativa como torero de manos de Vitoriano Valencia, suegro de Enrique Ponce.

Hace algunos años le proponen ingresar en el club motrileño de atletismo Pazito a Pazito. En el año 2001 -con 69 años-, realiza una importante gesta en un mes: el 25 de marzo de 2001, se proclama Campeón de España de la Media Maratón en Málaga en la categoría de Veteranos F, y un mes más tarde, el 29 de Abril de 2001, se proclama campeón de España de Maratón (42 km) en Madrid.

Asiduo a la Media Maratón de nuestra ciudad, del año 2006 al 2010, participó en dicha prueba de manera ininterrumpida y siempre con resultados envidiables (el mejor de su categoría siempre y con mejores tiempos que muchos atletas de menor edad).

En 2011 su afán de superación fue premiado por el Ayuntamiento con el galardón 'Mayores y valores' y precisamente el año pasado, durante la Feria de agosto, se le homenajeó con una corrida taurina en la que participaron como cabezas de cartel Manuel Díaz 'El Cordobés' y David Fandila, 'El Fandi'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios