Edición

Borrar
El metro, destino del dinero europeo.
La UE arregla carreteras con millones de euros y adecenta varios monumentos
ANDALUCÍA EN EUROPA

La UE arregla carreteras con millones de euros y adecenta varios monumentos

Granada ha recibido para vías de tráfico desde 2007 a 2013 más de 92 millones y para comercio y acción turística, más de seis

ANDREA G. PARRA

Sábado, 26 de abril 2014, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha contribuido en los últimos años al acondicionamiento de carreteras locales y regionales, construcción de nuevas vías, rehabilitación de monumentos históricos, adecentamiento de vías ciclistas y fomento de actividades turísticas así como para el desarrollo del comercio. En las carreteras más recónditas y alejadas de la provincia de Almería, Jaén o Granada se pueden leer, con frecuencia, paneles detallando que esa carretera, esa obra..., se ha hecho con dinero procedente de Bruselas.

En la provincia de Granada, por ejemplo, en el periodo de 2007-2013 los fondos europeos con los que se ha actuado en carreteras locales y regionales han superado los 92 millones de euros. El año en el que llegó una mayor cantidad fue en 2001, cuando se superaron los 51 millones de euros.

Para la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural también han llegado fondos europeos a la provincia granadina, al igual que a Jaén, Málaga, Almería o Sevilla, por poner algunos ejemplos. En este plazo de 2007-2013, algunos de los monumentos en los que se ha actuado han sido en la rehabilitación del teatro oscense de Huéscar o en el teatro Imperial de Loja. Se han superado los tres millones de euros. Para el 2014-2015 está prevista una intervención en la iglesia de San Jerónimo de Baza con dinero que llegará también de Europa.

Vías ciclistas e I+D

A estas cifras hay que sumar otras de mayor envergadura como las del metro, que de 2009 a 2011 supera los 50 millones de euros. Menos dinero ha llegado para las vías ciclistas en el Área Metropolitana granadina que se han proyectado para este año. El total es de más de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, han llegado a Granada 6.173.762,57 euros entre subvenciones de turismo y de comercio a lo largo de ese periodo, que también es el ya señalado antes, 2007-2013. «Faltaría añadir el importe que este año 2014 se va a comprometer tanto para comercio como para turismo, ya que siguen perteneciendo al programa operativo 2007-2013, pero no tenemos cantidades», señalan desde la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Estas son inversiones ya ejecutadas o que se están terminando. Para un futuro, la Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una nueva línea de incentivos dotada con un presupuesto de 2,42 millones de euros para financiar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obras públicas, transporte, vivienda e intervención urbana en Andalucía para el periodo 2014-2015. Esta nueva convocatoria, a la que podrán concurrir organismos públicos de investigación con implantación o sede en Andalucía, entre ellos las universidades, se suma a las dos anteriores, permitiendo contar en conjunto con 20,3 millones de euros dedicados a la innovación.

El objetivo de esta iniciativa, incluida dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía, es impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz. Los grupos de investigación interesados tendrán de plazo hasta el próximo cinco de junio para presentar sus trabajos.

Con este nuevo concurso, la Junta pretende desarrollar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la ejecución de sus infraestructuras en el ámbito de los transportes y en materia de vivienda, así como materializar aplicaciones que incidan en una gestión de excelencia de los servicios públicos que presta la Consejería en sus diferentes áreas. Esta investigación redundará, además, en potenciar el conocimiento, y en adecuar las infraestructuras y servicios a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica, energética y de equidad social.

A esta línea de incentivos, que se licita mediante concurso público a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, podrán concurrir grupos de investigación de las universidades y de centros tecnológicos homologados como Organismos Públicos de Investigación (OPI) andaluces o con sede en la comunidad autónoma. Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, los pliegos de condiciones incentivan también que las universidades y centros tecnológicos reconocidos de investigación puedan presentarse en colaboración con empresas privadas que tengan una participación activa en el proyecto.

La nueva convocatoria mantiene el interés de la investigación en el ámbito de la movilidad y las infraestructuras, afectando al transporte público, la accesibilidad en el ámbito urbano y metropolitano, los indicadores de movilidad sostenible, las vías ciclistas, la movilidad peatonal, las infraestructuras ferroviarias y los sistemas integrados de información geográfica, entre otros temas; así como en el ámbito de la vivienda y la ciudad, con el fin de dotar a la Administración pública competente de herramientas innovadoras y necesarias para adaptar las políticas en este ámbito a la realidad social y económica andaluza.

Con el apoyo a I+D+i en materia de vivienda se pretende poner en práctica trabajos de investigación que permitan hacer un diagnóstico real de las necesidades en este ámbito en la comunidad autónoma, con el fin de diseñar medidas eficientes e innovadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios