Edición

Borrar
El director de IDEAL, Eduardo Peralta, junto a Sandra García y Ana Gámez, ayer en el Día del Libro. :: AGUILAR
Las alas de papel y tinta de una poeta
CULTURA | GRANADA

Las alas de papel y tinta de una poeta

Alumnos de 3º de ESO de los IES Ángel Ganivet de Granada y Montevives de Las Gabias participaron en una lectura de poemas en la Biblioteca de Andalucía

INÉS GALLASTEGUI

Jueves, 24 de abril 2014, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poeta María Victoria Atencia (Málaga, 1931) fue la protagonista del Día del Libro en Granada. La Biblioteca de Andalucía acogió una lectura de poemas de la escritora malagueña en la que participaron la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, la delegada de Cultura, Ana Gámez, la poeta Marga Blanco, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, la cantautora Mónica Doña y el escritor Pablo Alcázar. Un centenar de alumnos de 3º de ESO de los institutos Ángel Ganivet de la capital y Montevives de Las Gabias acudieron como público, aunque varios de ellos también leyeron fragmentos de obras de la autora homenajeada.

Ana Gámez realizó la semblanza de María Victoria Atencia, de la que recordó que era «una mujer libre» en unos años en que las españolas, por ejemplo, necesitaban el permiso de sus padres o sus maridos para viajar. Madre de cuatro hijos y poeta desde muy joven, en los años setenta se convirtió en piloto de aviación y durante una época se dedicó a surcar los cielos. Los libros, recordó la delegada, dan a las personas «alas de papel y tinta» para hacerlas más libres. En alguna ocasión, la poeta malagueña admitió que, de sus horas de vuelo, había aprovechado para su oficio de escritora los sentimientos de «control, descontrol, tensión, soledad y miedo».

La autora de 'Las contemplaciones, 'Marta y María' y 'El umbral', miembro de la Generación del 50 con gran influencia en los 'novísimos', ha obtenido, entre otros premios, el Nacional de la Crítica y el Federico García Lorca Ciudad de Granada. La Consejería de Cultura la ha elegido autora andaluza del año 2014 «para rendirle homenaje en vida y dar a conocer su obra entre los andaluces», dijo Gámez. Con ese motivo, ha editado 2.000 ejemplares de la antología 'A este lado del paraíso', que también se puede descargar en versión digital de la página web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La puerta a la libertad

Por su parte, Sandra García, que tuvo un recuerdo para el recién fallecido Gabriel García Márquez y para la flamante Premio Cervantes Elena Poniatowska, destacó el compromiso de la Junta con la educación pública y la cultura, «para que nadie vea cerrada la puerta que da acceso a la libertad y a la imaginación».

La poeta y profesora Marga Blanco fue la encargada de poner voz al manifiesto en favor de la lectura encargado este año por el CAL a Almudena Grandes. «¿Quieren ustedes vivir? Lean. ¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más», anima la escritora madrileña en su texto, titulado 'Todos somos Robinsón'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios