ciencia

Un estudio científico asegura la supervivencia del sexo masculino

A pesar de los genes perdidos del cromosoma Y durante la evolución, existen una veintena resistentes

MERCEDES BARRUTIA

Jueves, 24 de abril 2014, 15:48

Un equipo de científicos del Instituto Whitehead de Investigación Biológica, en Cambridge, ha encontrado una veintena de genes activos en todo el cuerpo en el cormosoma Y. El hallazgo, además de asegurar la supervivencia del sexo masculino, puesta en duda hasta el momento por estudios anteriores, sienta las bases de las diferencias que ocurren entre hombres y mujeres, por ejemplo en las enfermedades.

A lo largo de la historia estudios científicos han documentado la continua pérdida de genes del cromosoma Y durante la evolución, algo que durante las últimas dos décadas sugería la hipótesis de que, como consecuencia, el sexo masculino se encontraba en extinción. Una conclusión que además ha afectado a las investigaciones y los tratamientos médicos se creía en un modelo homogéneo, digamos unisex. Para la tranquilidad de muchos, una reciente investigación ha descubierto que de forma aproximada existen una docena de genes que se conservan en el cromosoma Y presentes en células y tejidos de todo el cuerpo, suficientes para garantizar la supervivencia del género masculino.

El director del Instituto Whitehead de Investigación Biológica en Cambridge, David Page, explica que se han encontrado un pequeño número de genes en el cromosoma Y está activo en todo el cuerpo y podrían contribuir, de hecho a las diferencias en la susceptibilidad a las enfermedades que ocurre entre hombres y mujeres. Un colega del mismo instituto, el científico Winston Bellot, cuenta que la evolución nos dice que estos genes de élite son realmente importantes para la supervivencia, han sido seleccionados y purificados a lo largo del tiempo.

El estudio ha mostrado que el cromosoma Y retiene solo diecinueve de los más de seiscientos genes que compartió alguna vez con su contraparte ancestral, el cromosoma X. Según cuenta la agencia Efe, Page y sus colaboradores argumentan que las células en las hembras, que tienen dos cromosomas X (XX) tienen diferencias sutiles pero fundamentales con las células masculinas que tienen un cromosoma X y uno Y (XY). Algunos de esos genes participan en la decodificación e interpretación del genoma entero, cuenta Page.

El siguiente paso que quieren dar los científicos en esta investigación es determinar qué acciones lleva a cabo exactamente ese conjunto de genes. Mientras tanto tenemos la tranquilidad de que los hombres no están condenados a extinguirse por culpa de la evolución.