Edición

Borrar
Casi un centenar de motrileños participa en la VI campaña de seguridad y salud en el trabajo
motril

Casi un centenar de motrileños participa en la VI campaña de seguridad y salud en el trabajo

La iniciativa aborda la importancia de la prevención de riesgos en tiempos de crisis bajo el lema 'Prevenir es invertir, no bajes la guardia'

R. I.

Jueves, 24 de abril 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha inaugurado la jornada de seguridad y salud en el trabajo, que forma parte de la VI campaña de prevención de riesgos laborales que se desarrolla en la ciudad hasta el próximo mes de mayo.

Santiago ha agradecido el apoyo recibido por parte de las cinco mutuas que hay en la ciudad: Activa Mutua, Asepeyo, Fremap, Fraternidad e Ibermutuamur, y como novedad la incorporación de la Fundación Laboral de la Construcción, mediante las cuales ha sido posible este encuentro, que es de carácter gratuito.

Asimismo la edil ha recordado que "el Ayuntamiento de Motril fue uno de los primeros de España en contar con un especialista en prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo, decisión que se ha traducido en un descenso considerable en cuanto al número de accidentes laborales del personal municipal".

Además, la concejala de Formación y Empleo ha afirmado que "la seguridad en el trabajo es esencial, puesto que hay que reducir cualquier riesgo de que una persona se vea implicada durante su jornada laboral en un percance, en ocasiones con graves consecuencias".

Del mismo modo, en representación de la mutuas, el delegado de Ibermutuamur, Víctor Díaz Rodríguez, ha apostado por que "las empresas mantengan y aumenten la inversión en seguridad y salud laboral, puesto que repercute en el balance de la compañía, puesto que un trabajador que realiza su jornada en condiciones de seguridad es más productivo".

Este año, la campaña se centra, a instancias de la agencia europea de seguridad en el trabajo, en dos pilares fundamentales que son el control del estrés y los riesgos psicosociales, ya que ambos factores han aumentado su protagonismo debido a la crisis.

La primera conferencia de la mañana ha sido impartida por el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Granada, José Millán Villanueva, quien ha dictado la ponencia 'Accidente y comportamiento humano'. A las 11:15 horas el delegado de Ibermutuamur en la ciudad, Víctor Díaz Rodríguez, ha abordado la incidencia de la crisis en el descenso de la siniestralidad laboral. Posteriormente se ha proyectado el documental 'La receta para el estrés'. Tras un descanso, a las 12:15 horas, el director del Laboratorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía, Cristóbal Molina Navarrete ha hablado sobre 'La inseguridad laboral como principal factor de riesgo psicosocial en época de crisis: balance y perspectivas de futuro'. Las jornadas se han clausurado con la intervención del Responsable Territorial Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Antonio Navarro Jiménez con 'Herramientas para salir de la crisis: formación, prevención y empleo en construcción'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios