Edición

Borrar
granada

El PSOE de Granada acusa a Diputación de "imponer un nuevo sistema caciquil y discriminatorio de concesión de subvenciones"

El grupo socialista critica "un nuevo modelo que permitirá la distribución de 10 millones de euros de manera arbitraria y discrecional"

R. I.

Viernes, 25 de abril 2014, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista de la Diputación ha expresado su rechazo este jueves a la aprobación del nuevo modelo de concesión directa de subvenciones destinadas a inversiones al entender que "se trata de un sistema que permitirá la adjudicación arbitraria y discriminatoria de recursos públicos, tal y como ha sucedido con el reparto de los PIDES y de las subvenciones de Presidencia".

El viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, ha asegurado durante la sesión plenaria celebrada este jueves en la institución que "este sistema permitirá al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, repartir 10 millones de euros según le parezca".

El grupo socialista había propuesto que "se garantizara que cada municipio tuviera asegurada una cantidad económica en función del número de habitantes, con lo que se conseguiría que los mencionados 10 millones de euros llegasen a toda la provincia independientemente del signo político del municipio". Asimismo, el PSOE ha solicitado que "el plazo para pedir la subvención sea de al menos dos meses, ya que con el plazo impuesto de 15 días sólo podrán acceder a estas ayudas los municipios gobernados por el PP, ya que estos alcaldes sí tienen conocimiento de lo que se aprobaba en pleno". Ambas propuestas han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

El representante socialista en la institución ha explicado que su grupo "ha apoyado la inversión en la provincia de 10 millones de euros, pero se ha opuesto a la manera arbitraria con la que Sebastián Pérez pretende repartir esos fondos en los municipios". "El nuevo sistema obvia los procedimientos abiertos y públicos, y restringe las ayudas a un número determinado de beneficiarios", ha indicado, para apuntar que "el PP atenta contra los principios básicos de equidad e igualdad en el acceso a los recursos públicos".

Desde el grupo socialista exigen al presidente de la Corporación, Sebastián Pérez, que "piense en las comarcas y en los pueblos de la provincia, y en la intensa labor que desempeñan determinados organismos para dar vida a estos territorios". "Hemos pedido al presidente Pérez que no nos tenga por tontos, que rectifique y realice un reparto transparente de las subvenciones que permita que los recursos disponibles lleguen a toda la población de la provincia", ha agregado.

A su juicio, "resulta incomprensible que el único baremo para la distribución de las ayudas sea el dedo de Sebastián Pérez". "Con esta decisión, el Partido Popular queda retratado de nuevo en su política sectaria, orientada al capricho e interés del presidente de la Diputación", ha indicado Aponte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios