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La Junta lamenta que "el PP haga campaña electoral distorsionando la realidad del metro de Granada"

La delegada del Gobierno critica "el uso maquiavélico que los populares hacen de las instituciones en las que gobiernan"

R. I.

Jueves, 24 de abril 2014, 19:05

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La delegada del Gobierno, Sandra García, ha lamentado este jueves que "el PP recurra de nuevo al Metro de Granada para hacer campaña electoral distorsionando la realidad de la principal infraestructura de transporte que acomete la Junta de Andalucía en la provincia de Granada".

Sandra García califica de "bochornoso el uso maquiavélico que el PP hace de las instituciones en las que gobierna, mezclando institución y partido para atacar a la Junta".

Además de las formas, la delegada del Gobierno también ha cuestionado que "el PP bombardee el metro en tiempo electoral y precisamente ahora que la Junta tiene asegurada la financiación y se han reactivado las obras".

En cuanto a los retrasos que denuncia el PP, García ha dicho que "no todos los problemas que ha tenido el metro se deben a problemas de financiación" y ha recordado que "la Junta modificó su proyecto de metro para Granada a petición del alcalde y del Ayuntamiento de la capital, que no nos lo ha puesto nada fácil desde el principio".

En el mismo sentido, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, asegura que "los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Granada y el propio Ministerio de Fomento en el trazado del metro ligero, con los consiguientes incrementos de inversión y plazo, la realidad es que el Gobierno andaluz, en un contexto presupuestario y económico muy adverso, ha logrado recabar la financiación necesaria para  poder concluir la obra y poner en marcha este sistema de transporte público colectivo".

El delegado ha precisado que "los populares omiten la responsabilidad que, principalmente, el Ayuntamiento de Granada ha tenido en las modificaciones en el cronograma de las obras". "La Junta de Andalucía no pudo empezar las obras en Granada capital hasta un año después de que se iniciaran en los dos extremos del trazado, debido a las peticiones sobrevenidas y cambios de criterios del consistorio granadino. Pero, además, este inicio de las obras no pudo  ser extensible a los diez kilómetros de trazado del metro a su paso por la capital, a causa de otras peticiones improvisadas por el Gobierno local, como la ubicación de la estación intermodal con el AVE, que el pasado año fue, de nuevo, objeto de cambios, y con su planteamiento en relación al paso del metro ligero por el barrio del Zaidín".

La Junta mantiene que "en un contexto presupuestario y financiero muy complejo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sabido encontrar líneas de financiación alternativas a los recursos presupuestarios directos  para poder continuar las obras. En virtud de este compromiso de la Junta con Granada y con la movilidad en el área metropolitana, la Consejería de Fomento y Vivienda, que había aportado 213 millones de euros de recursos presupuestarios en los primeros años de la obra, ha logrado cerrar operaciones crediticias con el Banco Europeo de Inversiones y con un grupo de entidades financieras privadas para completar las necesidades de presupuestarias de esta infraestructura y su puesta en marcha".

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