Edición

Borrar
Clara Aguilera: "El camino de la austeridad sólo conduce al aumento de la pobreza"
granada

Clara Aguilera: "El camino de la austeridad sólo conduce al aumento de la pobreza"

La candidata socialista al Parlamento Europeo ha intervenido en un acto público en el Zaidín con colectivos de inmigrantes, mayores y asociaciones de mujeres

R. I.

Viernes, 25 de abril 2014, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A y candidata al Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha señalado que el camino de la austeridad, impuesto por la derecha europea, solo conduce al aumento de la pobreza y la exclusión social. La candidata socialista ha realizado estas afirmaciones antes de intervenir en un acto público en el Zaidín con colectivos de inmigrantes, mayores y asociaciones de mujeres, en el que también ha participado el secretario de la agrupación local del PSOE de la capital, José María Rueda.

Aguilera, que ha explicado a estos colectivos algunas de las propuestas que presentará el PSOE en materia de justicia social, ha destacado que las políticas de recortes impuestas por la derecha europea y por el Gobierno de Rajoy ha llevado a millones de ciudadanos al desempleo y a la precariedad laboral y salarial. Pero además, ha alertado de que el austericidio ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres y de la actitud hostil que mantiene la derecha no solo hacia la inmigración irregular sino a los propios migrantes intracomunitarios.

En este sentido, ha señalado que en España los hombres cobran de media un 17,8% más que las mujeres, que un 30% de los niños están en riesgo de exclusión y que el gasto en protección social, competencia de los Estados miembros de la UE, ha disminuido drásticamente en toda Europa. Esto ha tenido una influencia directa en las políticas de atención a la dependencia, ha precisado.

Sobre la brecha salarial, la candidata del PSOE ha reclamado una revisión exhaustiva de la directiva europea relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, una iniciativa que los socialistas europeos ya han planteado pero que la Comisión Europea se niega a atender escudándose en que lo que hay que hacer es aplicar correctamente la legislación vigente. Aguilera ha aludido a algunas de las propuestas que plantean los socialistas para reducir la brecha salarial. Los socialistas defendemos un objetivo común para reducir la brecha salarial de género en un 2% por año y por Estado miembro para todos los grupos de edad, controlado por auditorías realizadas a nivel europeo, ha explicado. Además, ha pedido que se establezcan sanciones claras y disuasorias en la legislación europea en caso de incumplimiento de esos objetivos y la creación de la figura de un comisario europeo de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer con dedicación exclusiva a estos temas partir de 2014.

La candidata socialista ha abundado también en la hostilidad que viene mostrando la derecha europea hacia los propios inmigrantes intracomunitarios. Sobre ello, ha incidido en el imparable aumento del número de jóvenes españoles, la mayoría muy cualificados, que se han visto forzados a emigrar en busca de trabajo, castigados por la situación de desempleo y por las políticas de Rajoy. La situación es especialmente dramática para cientos de jóvenes granadinos que se han tenido que marchar como mano de obra barata a Europa, pese a su cualificación, y para decenas de estudiantes a los que el Gobierno de Rajoy impide que puedan continuar su formación en el exterior por el recorte de las becas, ha añadido.

Los socialistas apostamos por una política migratoria de Estado basada en un acuerdo sobre la base de la integración de los inmigrantes, la canalización ordenada de los flujos migratorios y el respeto a los Derechos Humanos, ha afirmado para subrayar que es necesario luchar contra la inmigración irregular detrás de la cual está la actividad de mafias que atentan gravemente contra los derechos fundamentales de miles de personas.

Aguilera se ha referido además a las políticas con las que la derecha europea y el PP vienen castigando de manera sistemática a los pensionistas. El Gobierno de Rajoy ha lanzado un obús contra la línea de flotación del sistema público de pensiones, ha subrayado y ha destacado que detrás de los ataques del PP a los trabajadores y a los pensionistas se oculta su pretensión de favorecer la cobertura privada. Desde 2012, todas las pensiones, incluidas las mínimas, han perdido un 2,4% de poder adquisitivo, una pérdida irrecuperable por el nuevo índice de revalorización de las pensiones que se aparta del IPC, ha explicado.

Por ello, según la candidata del PSOE, los socialistas consideran imprescindible articular estrategias de reforma y adaptación del sistema de pensiones, manteniendo el consenso sostenido desde hace casi 20 años alrededor del Pacto de Toledo, basado en el imprescindible diálogo social y diálogo político. Tenemos el compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, ha dicho, y se ha comprometido a defender en Europa unas pensiones adecuadas que permitan a los ciudadanos mantener unas condiciones de vida dignas y que se acabe con la disparidad en las pensiones entre hombres y mujeres.

La candidata socialista ha destacado también la propuesta planteada por la cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, quien ha abogado por crear una troika social formada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los agentes sociales, que pueda medir el impacto de los recortes que se están aplicando e impida el drama social que soportan los países del Sur.

Ni un rincón del Zaidín por recorrer

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la capital, José María Rueda, ha incidido en que a pesar de el PP esté empeñado en que los ciudadanos no se enteren que el próximo 25 de mayo hay elecciones al Parlamento Europeo, nosotros recorreremos hasta el último rincón del Zaidín para que sus vecinos conozcan esta cita electoral y ejerzan su derecho al voto.

Así, el socialista ha apuntado además que varios encuentros concertados con colectivos del barrio sirven de pistoletazo de salida a esta precampaña marcada por un presidente del Gobierno que no está ni se le espera y un candidato popular que antes de llegar a este puesto ha utilizado el ministerio de Agricultura para sus negocios.

Rueda ha resaltado el gran valor de la granadina Clara Aguilera como integrante de la lista de los socialistas al Parlamento Europeo y ha destacado el papel tan importante que desarrollará en defensa de los intereses de los granadinos en este Parlamento cuyas decisiones ya hemos podido comprobar nos afectan de manera tan directa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios