Edición

Borrar
Turistas en el castillo de Salobreña, que podrá seguir siendo visitado durante los 11 meses que duren las obras. :: JAVIER MARTÍN
En marcha «el proyecto de todo un pueblo»
SALOBREÑA

En marcha «el proyecto de todo un pueblo»

El inicio de las obras de restauración del castillo de Salobreña obligará a quitar el arco del Paseo y a realizar cortes puntuales

M. NAVARRETE

Jueves, 24 de abril 2014, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni de este alcalde, ni del anterior equipo de gobierno, ni del actual, ni de la Junta, ni de ningún partido. La anhelada restauración del castillo es el proyecto «de todo el pueblo de Salobreña». Así lo entiende el regidor salobreñero, Gonzalo Fernández Pulido, que quiere implicar e identificar a los vecinos, desde el principio, con esta obra emblemática. Y precisamente porque es de ellos, de los salobreñeros, Fernández Pulido ha querido que los vecinos conozcan de primera mano todos los detalles de unas obras que ya están adjudicadas y comenzarán de forma inminente, según señaló en un acto público en el que se presentó el proyecto al tejido social y económico de Salobreña.

La restauración del Castillo es una obra de envergadura que inevitablemente perturbará la paz del Casco Antiguo -por más cuidado que se tenga por no molestar al vecindario-, ya que habrá que subir maquinaria pesada a la parte alta del pueblo y sortear las dificultades topográficas que presenta el castillo. Por lo pronto, el arco del paseo de las Flores tiene que ir fuera. La empresa adjudicataria de las obras, Dávila restauración de movimientos, señaló que los trabajos podrán comenzar en cuanto el Ayuntamiento les de el visto bueno para desmontar el arco de entrada al paseo de las Flores, imprescindible para que pueda salir de ahí la grúa que moverá los materiales hasta el castillo. El compromiso de la empresa es reconstruir el arco una vez terminen las obras, no obstante en la presentación pública del proyecto, los arquitectos redactores apuntaron que este arco no supone una pérdida patrimonial importante ya que no respetaba el tipo de construcción de la época, por lo que queda abierta la posibilidad de si volverá a recuperarse tal cual está en la actualidad.

El tráfico

Para perjudicar lo menos posible a los vecinos, la solución ideada por el Ayuntamiento pasa por que, mientras duren las obras, los camiones y demás maquinaria pesada puedan acceder al Castillo desde el Paseo de las Flores subiendo por la calle Antequera (en dirección contraria a la permitida actualmente, ya que sólo es de bajada). Por tanto, las obras obligarán a realizar cortes puntuales en esta calle, que según fuentes municipales, se intentarán realizar siempre a primera hora de la mañana, para afectar lo menos posible a los vecinos.

Son algunas de las dificultades que conlleva una actuación sin duda compleja, aunque en los tiempos que corren se puede decir que lo más difícil de todo -conseguir más de un millón de euros para pagarla- ya está superado. Y tampoco ha sido fácil, el retraso del proyecto comprometía la financiación obtenida de la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa, que finalmente se ha recuperado. La Junta aportará así 600.000 euros y el Ayuntamiento completará la financiación con otros 400.000 euros. Desde los años cincuenta del pasado siglo, el castillo árabe de Salobreña ha sido objeto de distintas actuaciones y pequeñas intervenciones no siempre rigurosas con la historia. Por eso, los redactores del proyecto, Antonio Orihuela y Antonio Almagro, que además de arquitectos son expertos investigadores y conocedores de la arquitectura árabe, subrayaron la importancia de esta actuación por su rigor científico. Cada paso que se de será para devolver al castillo el aspecto original que tenía en el siglo X. De hecho habrá que corregir también actuaciones anteriores que no van en esta línea.

«Se trata de devolver al monumento el aspecto que se supone que tenía en origen y tras las ampliaciones que se le hicieron tanto en la Edad Media como a partir del siglo XV», detallaron los arquitectos redactores. Tanto Orihuela como Almagro pertenecen a la Escuela de Estudios árabes de Granada, del CSIC, y han dirigido las restauraciones de castillos como los de Almuñécar y La Herradura.

También la constructora adjudicataria tiene más de 15 años de experiencia en este campo de restauración del patrimonio y ha colaborado con estos arquitectos en otros proyectos. Las obras se llevarán a cabo, durante once meses, sin necesidad de cerrar el castillo al público ya que serán compatibles con la seguridad, según señaló la empresa adjudicataria que también mostró su compromiso de contratar en Salobreña a personal cualificado para estos trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios