Humanos Estamos relativamente a punto de ser impactados por un devastador asteroide apocalíptico
ciencia

MERCEDES BARRUTIA

Jueves, 24 de abril 2014, 08:21

Hay cientos de estudios que confirman que la tierra va a ser parte del impacto de algún asteroide masivo que pueda acabar con alguna región o ciudad, sin embargo el problema real no está en ello, sino más bien en saber qué tan pronto es que eso llegará .

Desde la tercera / Temas RELACIONADOS. Revisa todos los impactos de asteroides De acuerdo a la reciente información recopilada por la reputada Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, una amplia red global que realiza varios seguimientos de detonaciones de armas nucleares, en años.

La amenaza de los asteroide siempre ha estado presente en la Tierra, hasta el punto de que son muchas las películas y abundante la literatura que se ha creado en torno a la posibilidad de que este elemento espacial, o cualquiera de sus desprendimientos, pueda impactar contra el planeta.

En este punto, se ha elaborado un estudio que pretende dar respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir en torno a un hipotético impacto más o menos inminente.

Sin duda alguna se trata de un dato más que alarmante. Solamente entre los años que van desde 2000 hasta 2013, fueron en total 26 asteroides los que impactaron contra alguna parte de la Tierra con más de un kilotón de potencia. Así se ha detallado del informe que ha llevado a cabo la fundación estadounidense B612. En ella trabajan astronautas retirados de la NASA.

Para realizar esta investigación concienzuda se ha procecido al análisis de aquellos lugares en los que se produjo al 'aterrizaje forzoso' de los asteroides que cayeron en el planeta.

Por otro lado, la fundación sin ánimo de lucro B612 ha lanzado una noticia poco alentadora: la posibilidad de que un asteroide con capacidad para destruir a una ciudad entera impacte sobre la Tierra es mayor de lo que los científicos pensaron inicialmente. La institución está construyendo incluso un telescopio, disponible a partir del año 2018, para detectar esta amenaza en el espacio. Esto no debería ser motivo de alarma ahora, ya que un científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, ya lo publicó sin éxito en la revista Icarus en el año 2006.

Según datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, una red global que realiza seguimientos de detonaciones de armas atómicas ha detectado hasta 26 asteroides que explotaron en la atmósfera de la Tierra entre el 2000 y el 2013. Un dato que deja un panorama que puede generar cierta inquietud en los más apocalípticos y en los más calmados también-, y que no es para menos según algunos investigadores. En definitiva, y aunque para muchos científicos no sea una novedad, el riesgo de un choque de un asteroide contra la Tierra es mayor de lo que se creía.

José Luis Ortiz, investigador del IAA-CSIC, lo confirma ahora, pero ya lo dijo sin éxito hace unos años. No me sorprende nada de esto en absoluto porque yo llevo diciendo años que el ritmo de colisiones de asteroides contra la Tierra es entre un factor 3 y un factor 10 superior al comúnmente aceptado, dice el científico. De hecho, ya publicó eso mismo en 2006 en una prestigiosa revista científica y este año hemos publicado otro artículo basado en un gran impacto sobre la Luna que es compatible con lo que ya dije en 2006, añade.

Ahora, tras la recopilación de datos de una red internacional de sistemas destinados a monitorizar explosiones nucleares en la Tierra, otros concluyen como Ortiz. Parece que mis resultados y mi artículo han sido ampliamente ignorados por la comunidad científica y ahora, por otro método, los norteamericanos llegan a conclusiones similares a las mías... y ahora se alarman, manifiesta el investigador del IAA.

Ese incremento de entre 3 y 10 veces ahora le parece sorprendente a la fundación privada B612 (sí, igual que el planeta del que proviene el Principito), que quiere que se haga una misión espacial específica para buscar asteroides pequeños que puedan chocar contra la Tierra.

Esgrimen estos investigadores que en su investigación para saber qué pasará "es un poco como los terremotos, ya que en las ciudades que tienen un mayor peligro se sabe cuáles son las probabilidades" de que pase algún temblor.

Los datos que se han obtenido como consecuencia de este estudio, sin duda alguna llaman poderosamente la atención y más de uno se ha visto alterado.

Estaremos atentos, como no podía ser de otra forma, a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a los trabajos de investigación pertinentes que involucren a los asteroides y sus posiblidades de impacto terrestre.