Edición

Borrar
El Festival 'Abril para Vivir' edita con apoyo de la Diputación de Granada un disco con todas las canciones ganadoras
cultura

El Festival 'Abril para Vivir' edita con apoyo de la Diputación de Granada un disco con todas las canciones ganadoras

"Esta forma de vivir la cultura nos interesa", ha señalado José Torrente, diputado delegado de Cultura

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de abril 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Abril para Vivir ha presentado este miércoles en el palacio de los Condes de Gabia el CD '12 abriles', que recopila las canciones ganadoras de las doce ediciones celebradas hasta la fecha. La Diputación de Granada, a través de la extensión del festival a la provincia, colabora en la edición de este disco.

"Esta forma de vivir la cultura nos interesa", ha señalado José Torrente, diputado delegado de Cultura, en relación al objeto de este festival, que es dar a conocer a cantautores nacionales e internacionales.

A juicio de Torrente, el Festival Abril para Vivir está llevando a la calle "la libertad". "La poesía forma parte del arte cultural de esta provincia y con el Festival Abril para Vivir lo que hacemos es poner esa explosión de riqueza a disposición de quienes quieran escucharlo", apostilló.

En esta ocasión, esa promoción de la "poesía" se sirve de un disco recopilatorio de las doce actuaciones "más brillantes" que resultaron ganadoras en las últimas ediciones del Festival.

"Este año, se celebra la décimo tercera edición y con este disco ponemos a disposición de los amantes de la canción de autor esta riqueza instrumental, de voz, de poesía, de literatura, de arte, de cultura en definitiva para que los ciudadanos puedan adquirir esa emoción y llevarla a casa. Es sellar en el tiempo esta disposición de música y de arte que ponen los cantautores a disposición de los granadinos en este caso", ha aludido el diputado delegado de Cultura.

José Torrente ha adelantado la intención de la Institución Provincial de apoyar la creación de un futuro centro de documentación, investigación y desarrollo del cantautor. "Para ello, es necesario que todas las administraciones nos impliquemos. La Diputación de Granada dice sí a este centro e incluso ofrecemos la Casa Molino Angel Ganivet para su ubicación, pero siempre y cuando los fondos sean compartidos y la apuesta por la cultura sea unánime", subrayó.

El director del Festival Abril para Vivir y cantautor, Juan Trova, ha confirmado que la creación de este centro es una "lucha" de muchos cantautores "y mía propia".

También ha reconocido que la edición del disco '12 abriles' fue "un empeño personal que ahora ve la luz". "Se trata de un disco de mucha calidad, actuaciones de doce autores que dieron sus primeros pasos artísticos acunados por el Festival, que han evolucionado tras ganar Abril para Vivir y hoy son grandes cantautores", reseñó Trova, quien ha puesto como ejemplo a César Maldonado y Alberto Alcalá.

Respecto a la edición del Festival que se celebra en estos días en el Centro Cultural de CajaGranada, Juan Trova ha informado de que se han recibido hasta 104 maquetas de todo el país y extranjero, procedente de países como Argentina, Brasil o Italia. "Lo que ha sido un rotundo éxito es retomar la colaboración con la Diputación de Granada, que ha posibilitado la extensión del Festival a la provincia", señaló Trova.

Extensión

El pasado 11 de abril finalizó la Extensión en la provincia, que ha llevado, de la mano de la Diputación de Granada, las actuaciones de cantautores participantes a municipios como Huétor Vega, Vélez de Benaudalla, Alhama de Granada o Dúrcal, con una buena acogida de público en cada uno de los municipios.

El festival de la canción de autor Abril para Vivir nace en el año 2001 como homenaje a Carlos Cano. 'Luna de Abril', una de las canciones más representativas de este autor, da nombre al festival que cumple ya en 2014 su XIII edición.

Por sus escenarios han pasado muchas de las figuras más relevantes del género, Amancio Prada, Luis Pastor, Hilario Camacho, Elisa Serna, Joan Baptista Humet, Carlos Goñi, Quique González, Pedro Guerra, Aurora Beltrán y un largo etcétera de cantautores que han compaginado su experiencia con la ilusión de todas aquellas otras personas que han visto en Abril para Vivir una posibilidad de dar a conocer por primera vez su trabajo.

Este festival es un encuentro entre generaciones; las más consagradas y las más nuevas han estado y están presentes compartiendo cartel en las diferentes ediciones.

Abril para Vivir es un referente de la canción de autor y no solo en España. Autores de otros orígenes y movimientos como integrantes de la Nueva Trova Cubana con Vicente y Santiago Feliú, Raúl Torres o Alejandro Martínez o el israelita David Broza, la chilena Antonia Parra, sobrina de la mítica Violeta Parra, y el incomparable Alberto Cortez han visitado el festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios