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El túnel bajo el AVE en La Chana solo contará con una única acera peatonal
GRANADA

El túnel bajo el AVE en La Chana solo contará con una única acera peatonal

El PSOE denuncia que será el único subterráneo de estas características en España y que da idea de la escasa inversión del Gobierno en Granada

M. V. C.

Miércoles, 23 de abril 2014, 14:07

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Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la llegada del tren de Alta Velocidad a Granada. Un proyecto que debería ser provisional, según ha anunciado en varias ocasiones la propio ministra de Fomento, Ana Pastor. El último detalle en conocerse, el túnel para coches y peatones bajo el trazado del ferrocarril en La Chana, ha suscitado las críticas del Partido Socialista de Granada, que considera esta solución una «chapuza».

Desde el PSOE denuncian que el proyecto que han remitido para eliminar el paso a nivel contempla un túnel con dos carriles para vehículos, pero una única acera para peatones de dos metros de ancho. Según los expertos con los que ha consultado este partido, «este túnel será único en España», ya que lo habitual es que cuenten con dos aceras peatonales, una a cada lado de la calzada.

De esta forma, la carretera de Málaga pasará de tener dos aceras para el tránsito peatonal a perder uno de los dos márgenes para viandantes cuando se desvíe y pase a ser subterráneo. El túnel forma parte de la reposición de la carretera, que se desvía ligeramente para poder eliminar el paso a nivel que actualmente existe en el barrio de la Bobadilla.

El paso subterráneo permitirá que convivan los vehículos del tráfico particular con el paso de los trenes sin necesidad de interrumpir ninguna de las dos circulaciones. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan a que el diseño del túnel, que solo deja una acera de dos metros para los peatones, perjudica a los viandantes.

El Partido Socialista critica también la solución elegida para el paso del tren en Loja, que consiste en usar el trazado actual, que cruza la localidad. Se adaptarán las vías añadiendo un tercer carril para el paso de los AVE y se acondiciona el trazado para dotarlo de mayores medidas de seguridad y aislarlo de las zonas habitadas. Desde el PSOE apuntan que la inversión prevista en este punto «está alrededor de los 30 millones de euros, unos cinco mil millones de las antiguas pesetas, una cantidad muy alta como para que se vaya a deshacer en poco tiempo; no va a ser una solución provisional», advierten. Para los socialistas esta solución, así como el túnel previsto en La Chana, son una muestra de la «escasa inversión» que el Ejecutivo central va a acometer en Granada. Fuentes del partido apuntan que los especialistas en ingeniería que han visto las soluciones previstas «están escandalizados».

La adaptación de las vías del tren a su paso por Loja afectarán a casi doscientas parcelas de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Íllora, la mayoría de ellas rurales. La mayoría de ellas se verán afectadas por ocupaciones temporales, no será necesario expropiarlas. El Gobierno quiere iniciar la reforma este año.

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