Edición

Borrar
GRANADA

La Escuela de Edificación muestra al alumnado alternativas de empleo

El centro de Fuentenueva celebra la Semana de la Sostenibilidad, que reunirá a más de 40 empresas y buscará salidas al paro

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 23 de abril 2014, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambios docentes y alternativas laborales para los malos datos de empleo. Lo que antes de la crisis era pleno empleo ahora se ha transformado en paro. Los titulados de Arquitectura Técnica, con el Espacio Europeo de Educación Superior grado en Edificación, se han topado en los últimos años -los tres últimos han sido los peores- con un panorama poco alentador. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (UGR) celebra la Semana de la Construcción y la Sostenibilidad para mostrar nuevas oportunidades.

Del 6 al 8 de mayo, ambos inclusive, más de cuarenta empresas expondrán en los paseíllos universitarios, en el campus de Fuentenueva delante de la Escuela de Edificación, antigua Arquitectura Técnica, su trabajo. Se tratarán cuestiones vinculadas con nuevos productos relacionados con edificación, rendimiento energético, nuevas tecnologías y todo lo vinculado con sostenibilidad.

En esta edición esperan que participen más empresas que en la anterior. Habrá empresas dedicadas a todo lo referente a edificación, como maquinaria, medios auxiliares, aislamientos, carpintería, fachadas ventiladas, laboratorios de control de calidad y certificación energética, entre otras.

Este curso hay matriculados en el título de grado de Edificación, más de 1.880 alumnos de los cuales 280 son de nuevo ingreso. Además hace pocas fechas se ha iniciado el curso de ICC de Edificación (Curso Curricular Concreto en Edificación), que se imparte en las sedes de Granada y de Málaga con un total de 450 egresados. Este curso va a servir para que los titulados en Arquitectura Técnica puedan, al superar el mismo y aprobar el trabajo fin de grado homologar su título al de grado en Edificación por la Universidad granadina, según explica el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada, José María Cueto.

Europa y Sudamérica

En cuanto a las posibilidades de trabajo, Cueto afirma que «algo se ha notado -en cuanto a repuntes y mejora-, pero poco. Lo que se puede decir es que desde la Escuela se están modificando los patrones antiguos de enseñanza y se está trabajando esencialmente por los campos que esta Semana de la Construcción y la Sostenibilidad quieren presentar durante estos días. Estas jornadas han dado lugar, y así lo esperamos, a la posibilidad de que alumnos de curso avanzados puedan realizar prácticas en estas empresas. No nos olvidemos que ahora existe poca obra nueva, pero tenemos un campo amplísimo como es el de la restauración, la rehabilitación, certificaciones energéticas, inspección técnica de edificios..., en el que nuestros técnicos tienen mucho que decir».

Los titulados de esta escuela que encuentran trabajo lo están haciendo en «empresas muy especializadas, montando sus propias empresa entre varios técnicos y se está produciendo una salida importante de nuestros titulados hacia países tanto de Europa como de Sudamérica». El director José María Cueto subraya que «las empresas siguen demandando a los egresados por la UGR, pues salen con una gran formación pudiendo estar a la altura de cualquier otro técnico en el mundo de la edificación».

Tres décadas

En el plano histórico, desde la escuela se recuerda que la Semana de la Construcción nace hace más de 30 años, como una iniciativa de un grupo de profesores que detectaron la necesidad de conectar a estudiantes y empresas de cara al mundo laboral. Durante el curso académico 1977/1978, coincidiendo con el décimo aniversario de la Escuela de Aparejadores, se celebró la I Semana de la Construcción.

El formato de aquella edición se mantuvo hasta el año 2008, los stands se disponían en las zonas comunes de la Escuela, tales como el patio y pasillos, y un amplio programa de conferencias llenaban el salón de actos. En los años 80 este evento sufrió un parón, retomándose la actividad en 1990. En su última edición, en mayo de 2012, recibió más de 4.000 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios