Edición

Borrar
FOTO: GERMÁN NEGRILLO
Empresarios de Sierra Nevada estudian denunciar a Cetursa por una posible "competencia desleal"
granada

Empresarios de Sierra Nevada estudian denunciar a Cetursa por una posible "competencia desleal"

Creen que puede existir un posible "abuso" al usar su "posición privilegiada" para ofrecer paquetes que incluyen alojamiento, forfait y alquiler de equipo a precios reducidos

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de abril 2014, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada considera que la empresa pública que gestiona el recinto invernal, Cetursa, puede estar ejerciendo una "competencia desleal" al ofrecer paquetes que incluyen alojamiento, forfait y alquiler de equipo a precios reducidos con los que el sector no puede competir, por lo que estudian denunciarlo ante el organismo competente.

Así lo ha informado en rueda de prensa el presidente de los empresarios de la estación, Daniel Taillefer, quien ha señalado que la asociación se está asesorando con un bufete de abogados sobre este asunto, al entender que puede existir un posible "abuso" por parte de Cetursa al usar su "posición privilegiada" para ofrecer estos paquetes a precios reducidos.

Taillefer explica que estas ofertas combinadas "perjudican" a los pequeños y medianos empresarios que tienen sus negocios de restauración, hostelería y alquiler de equipos en la estación y que no pueden igualar los precios, por lo que valoran presentar una "demanda ante el Consejo de la Competencia".

No obstante, el presidente de los empresarios ha emplazado a la empresa que gestiona el recinto a abordar con ellos el asunto, de modo que se puedan "limar asperezas" y "buscar una solución".

Dominio esquiable

Los empresarios han ofrecido una rueda de prensa este miércoles para hacer un balance de la situación de la estación y han considerado que, pese a que tiene todos los factores para ser una de las mejoras de Europa, está "perdiendo clientela" y "se encuentra estancada".

El sector lo achaca en buena parte a que el recinto, integrado en el Parque Natural de Sierra Nevada, no haya ampliado su dominio esquiable desde su apertura, en contraposición de lo que viene ocurriendo en el resto de Europa, donde se ofrecen "muchos más kilómetros".

"La ampliación repercute en la clientela de larga estancia", ha señalado Taillefer, quien ha aludido a la "saturación" de esquiadores que se produce los fines de semana en Sierra Nevada y a la necesidad de realizar un estudio sobre la viabilidad de ampliar el dominio esquiable haciendo compatible el cuidado del entorno natural.

Sobre el proyecto del teleférico que conectaría la capital granadina con la estación, ha considerado que sería "interesante" desde el punto de vista turístico y medioambiental, ya que eliminaría la afluencia de coches, aunque matizando que se trata "simplemente de un medio de transporte" que no repercutiría en un aumento de los visitantes, que es lo que busca el sector.

En este sentido, han abogado por buscar fórmulas que atraigan a los turistas en épocas en las que se registra una baja ocupación pese a la existencia de abundante nieve, mostrándose partidarios de las promociones de primavera y verano que se están desarrollando, pero apostando por que sean ofertadas con más antelación para que el mercado pueda absorberlas con tiempo.

Los empresarios han reclamado la implicación de todas las instituciones para seguir mejorando la estación de esquí de cara a convertirla en un "motor importante en Andalucía" y han reclamado soluciones en otros asuntos, como el "estado calamitoso" de la urbanización, favorecer una cobertura completa de seguridad, tanto policial como de bomberos, y delegar los puntos de ventas de forfait para evitar las colas de clientes.

La venta ilegal, los botellones y el consumo de hachís en lugares públicos de la estación son otros de los problemas que preocupan al sector y para los que reclaman el apoyo de todos los agentes implicados de cara a obtener recursos.

Aunque aún es "pronto" para hacer un balance de la temporada, la Asociación de Empresarios de la Estación de esquí cree que será "similar a la anterior", quizá un poco "mermada" por el mal tiempo registrado en el último periodo de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios