Edición

Borrar
El controvertido solar del P-4, que el Ayuntamiento cedió a la Junta para que construyera el Palacio de Justicia. :: JAVIER MARTÍN
La Junta reclama 1,3 millones por un solar que Almuñécar le cedió gratis
COSTA

La Junta reclama 1,3 millones por un solar que Almuñécar le cedió gratis

Para conseguir el terreno del Palacio de Justicia, Benavides firmó en 2004 un convenio que obligaba a entregar otra parcela similar a EPSA, que ahora le exige el dinero

M. NAVARRETE

Miércoles, 23 de abril 2014, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) -ahora denominada Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)- ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Almuñécar para exigirle 1.257.000 euros como compensación por los terrenos del P-4 en los que se iba a construir el Palacio de Justicia. Lo paradójico del caso es que esa parcela pertenecía originariamente al propio Ayuntamiento y la cedió a la Junta, que ahora exige más de un millón de euros al que fue su propietario original. Este es el resumen, a grosso modo, de una historia enrevesada que arranca en 1995, cuando el Ayuntamiento de Almuñécar, entonces gobernado por el PSOE, cedió este solar -que había obtenido por los aprovechamientos obligatorios del desarrollo del Plan Parcial P-4- a EPSA de forma gratuita para que construyera 25 viviendas de protección oficial.

La empresa pública de suelo de la Junta no ejecutó jamás aquellas viviendas y en 2004, el Ayuntamiento de Almuñécar, gobernado entonces por Juan Carlos Benavides (CA), pensó que esos terrenos del P-4 que seguían muertos de risa eran el lugar idóneo para construir el palacio de justicia. Por ello, impulsó un controvertido convenio con EPSA en el que el Ayuntamiento volvía a recuperar la parcela del P-4 que él mismo le había cedido gratis nueve años atrás.

El suelo volvía a ser propiedad municipal pero con contraprestaciones: el Ayuntamiento adquiría con EPSA el compromiso de entregarle, en un plazo de cinco años, otra parcela de similares características a la del P-4, que tiene una edificabilidad de 7.668 metros cuadrados.

Han pasado ya diez años y pese a los reiterados compromisos, la Junta no construyó finalmente el palacio de justicia -tampoco se le espera a corto plazo- que motivó que el Ayuntamiento firmara aquel convenio para obtener la parcela.

En los tribunales

Sin embargo, la empresa pública de suelo de Andalucía sí ha decidido ejercer los derechos que le otorgaba aquel convenio firmado en 2004. El Ayuntamiento le ha ofrecido distintas parcelas para tratar de cumplir lo pactado pero ninguna ha satisfecho a la empresa pública de suelo -por considerar que no tienen las mismas características del otro solar- por lo que finalmente, la empresa pública de suelo de la Junta ha optado por llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Almuñécar para exigirle el dinero.

El pleito interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso número 5 de Granada reclamaba 1.257.000 euros, la valoración que tenía el solar cuando se cedió más los intereses legales. Todo un problema para el Ayuntamiento de Almuñécar, que no obstante, ha logrado salir airoso de la primera batalla en los tribunales gracias a la estrategia de su defensa que ha esgrimido una excepción procesal de falta de jurisdicción. El juez no ha entrado así al fondo del asunto, lo que permite por lo pronto al Ayuntamiento ganar tiempo.

«La reclamación pecuniaria articulada por EPSA sorprendió al Ayuntamiento de Almuñécar, que siempre ha intentado buscar soluciones consensuadas ofreciendo suelos. Estamos contentos por haber conseguido que el juzgado haya desestimado totalmente su petición económica», valora el abogado que defendido en este pleito los intereses del Ayuntamiento, Rafael Revelles. Pero la sentencia no es firme y el Ayuntamiento sexitano es consciente de que tendrá que negociar con la Junta para resolver este entuerto. Para el equipo de gobierno de Almuñécar, gobernado en la actualidad por el Partido Popular y dos concejales del PA, esta no es más que «una bomba de efecto retardado» heredada del anterior equipo de gobierno que, a juicio del actual gobierno Trinidad Herrera, firmó un convenio sin medir las consecuencias. Y es que, se comprometió a entregar en un plazo de cinco años una parcela que el Ayuntamiento no tiene, «porque la gestión del suelo que hizo Benavides fue un desastre».

El gobierno municipal de Almuñécar muestra además su disposición a negociar con la empresa pública de suelo de la Junta y buscar una salida para saldar esta polémica deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios