Desarrollan plantas biónicas con súper poderes
ciencia

Desarrollan plantas biónicas con súper poderes

Son capaces de capturar un 30% más de energía y detectar contaminación o explosivos

MERCEDES BARRUTIA

Miércoles, 23 de abril 2014, 13:37

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una planta capaz de capturar un 30 por ciento más de energía de la luz. Los investigadores han insertado nanoestructuras en las células que producen la fotosíntesis y además de aumentar su habilidad respecto a la energía también pueden detectar agentes contaminantes. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Materials.

Si existen hombres con desarrolladas habilidades, ¿por qué no plantas? El paralelismo con un súper héroe es completo: tras tener contacto con un laboratorio llega la conversión y las capacidades se multiplican. Solo hay una diferencia sustancial, en el caso de las plantas lo de los súper poderes es real y en el caso de Spiderman, digamos, no tanto. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado a Biónica, una especie vegetal crucífera del género arabidopsis thaliana que combina naturaleza y alta tecnología.

Gracias a la nanotecnología se ha podido manipular a escala molecular a Biónica. En ella se han combinado, para que trabajen juntos, un sistema biológico y otro tecnológico que permiten a la planta aumentar su poder de fotosíntesis hasta un 30%, entre otras cosas. Las plantas tienen muchas funciones valiosas: proporcionan alimentos y combustible, liberan el oxígeno que respiramos y agregan belleza a nuestro alrededor. Ahora queremos hacerlas aún más útiles al aumentar su producción de energía y conferirles funciones completamente nuevas, tales como monitorizar los contaminantes medioambientales, dice la responsable del estudio, Anne Trafton, reponsable de departamento de noticias del MIT. El autor principal del artículo es el biólogo Juan Pablo Giraldo.

Tras este trabajo surge un nuevo concepto en investigación, el de nanobiónica vegetal como consecuencia de las dos actuaciones claves que sostienen el estudio. Por un lado, multiplicar la capacidad de capturar energía de la luz al incorporar nanotubos de carbono en los cloroplastos, lugar donde se efectúa la fotosíntesis. Por otro, al incluir estos materiales los investigadores también consiguieron modificar las plantas para que fuesen capaces de detectar el gas óxido nítrico, una sustancia contaminante que se produce por la combustión.

Las plantas son muy atractivas como plataforma para las tecnologías, se reparan a sí mismas, son ambientalmente estables al aire libre, sobreviven en ambientes hostiles y disponen de su propia fuente de alimentación y distribución de agua, explican desde el MIT.

Nada como estimular los cloroplastos para duplicar la producción.