Edición

Borrar
Modernas instalaciones de la EDAR Sur Granada que la Junta de Andalucía amplió el pasado año. :: ALFREDO AGUILAR
110 municipios no depuran aún sus aguas residuales tal como exige la Unión Europea
PROVINCIA | GRANADA

110 municipios no depuran aún sus aguas residuales tal como exige la Unión Europea

La Junta sigue sin ejecutar todas las infraestructuras necesarias pese a que el plazo tope se acaba en enero de 2015

MIGUEL ALLENDE

Martes, 22 de abril 2014, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depuración de las aguas residuales que se generan en el ámbito urbano por parte de hogares y empresas, es una asignatura que los países más avanzados de Europa dejaron resuelta años atrás pero que sigue pendiente en una provincia como Granada. Muchos municipios aún vierten sin limpiar el agua usada, que va a parar directamente a ríos, arroyos, acequias e incluso al mar, con los consiguientes daños ambientales y los riesgos que en algunos casos se derivan para la salud de las personas.

La Unión Europea no está dispuesta que esta situación se prolongue en el tiempo sin que tenga consecuencias para los países que la toleran, como es el caso de España. Por ello, aprobó en diciembre de 2000 la Directiva Marco del Agua que establece un horizonte concreto -enero de 2015- para que todo el agua residual vaya a parar a los citados cauces no solo depurada, sino con un grado de limpieza que marcan unos determinados parámetros de los que son conocedores las distintas administraciones. No basta por tanto que las aguas sucias pasen por la depuradora, lo que ya sería un logro, sino que esta funcione con el nivel de calidad que exige Europa.

No será por falta de legislación por la que no se ha solucionado el problema. A la directiva comunitaria, cabe añadir la Ley de Aguas Española de 1985, modificada después mediante Real Decreto en 2001. O la normativa andaluza -Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía- que también es taxativa al respecto. Todo un compendio legal que, a la postre, de poco ha servido. Al menos en el caso concreto de la provincia granadina.

El completo estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía a finales de 2012 y que no ha variado sustancialmente en los 17 meses transcurridos, demuestra, con datos propios e información recogida en la Junta de Andalucía y en la Diputación Provincial, que casi la mitad de la población de la provincia -un 46%- arroja sin depurar el agua a los mencionados cauces. Es decir, unas 430.000 personas. Y no lo hacen por la sencilla razón de que sus municipios no cuentan con depuración efectiva. Concepto que engloba otros: están pendientes de su puesta en marcha, su construcción ha sido reprogramada, se encuentra en estudio o simplemente, que no tienen nada a la vista.

En el otro lado de la balanza se encuentra la otra mitad de la población granadina, el 54% restante, cuyas aguas residuales sí son depuradas convenientemente y lo hacen con los parámetros que exige la Unión Europea antes de acabar en su destino final. Suman 496.000 personas y viven, como es comprensible de entender, en las ciudades y pueblos de mayor tamaño, como Granada o Motril.

Área Metropolitana

Baste señalar como fiel reflejo de todo lo anterior el hecho de que una comarca como es el Área Metropolitana, conformada por 32 municipios y con una población aproximada de 524.000 habitantes, 257.000 tienen ese servicio incluido entre los que les presta su respectivo ayuntamiento, mientras que los 267.000 restantes no disponen del mismo. Dicho de otra manera, tan solo cinco municipios de esta comarca, la más poblada de toda la provincia, depuran sus aguas tal y como exige la UE. A estos habría que añadir otros cinco más que el pasado año quedaron enganchados a la EDAR Granada Sur, pero están a la espera de los colectores. Los 17 restantes no lo hacen. Han cumplido los de Cenes de la Vega, Granada, Huétor Vega, Monachil, Pinos Genil más los de Cájar, Gójar, Ogíjares, Armilla y La Zubia, estos últimos a la espera de las últimas conexiones. Los demás tienen que apuntarse ese debe, que no es pequeño, aunque la responsabilidad final de contar con las infraestructuras necesarias no depende de ellos, sino de la Junta de Andalucía.

Pese a todo, el Área Metropolitana de Granada dispone de más estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) que otras comarcas, pues cuenta con la Sur Granada, la Oeste Los Vados y la ubicada en Pradollano, adonde van a parar los vertidos de Monachil. Hay que reconocer, en este punto, que las situación mejoró el pasado año después de que la Junta inaugurase la segunda fase de ampliación de la EDAR Sur Granada, que se ubica en el Camino de Purchil. Unas instalaciones que han sido dotadas de los sistemas más novedosos para el tratamiento de los vertidos que se reciben a diario y que en su mayor parte proceden de los domicilios de las poblaciones del Área Metropolitana antes citada, así como de un buen número de pequeñas y medianas empresas.

Proyectos

Pese a que el tiempo corre en su contra, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no parece tener prisa por remediar las mencionadas carencias. Aunque sería más preciso afirmar que no dispone de los recursos necesarios para acometer, en el menor plazo posible, todas las infraestructuras necesarias para la depuración del agua en los municipios que no cuentan con ella y hacerlo conforme a los parámetros marcados por la UE. Las restricciones impuestas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, con el objetivo de cumplir con el déficit marcado por el Ministerio de Hacienda, son las que explicarían en estos momentos la falta de una mayor inversión. No así en años de bonanza, precedentes a la situación de crisis.

En fechas recientes, la delegada territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, daba a conocer las obras y proyectos en tramitación. Las actuaciones correspondientes a las primeras de ellas, de saneamiento y depuración, y ya en la fase de licitación son las EDAR de Albuñol, Huétor-Tájar, Íllora, Montefrío y Zújar. Mucho tendrían que correr las empresas adjudicatarias de las mismas para que a lo largo de 2015 estuvieran completas estas infraestructuras.

Por lo que a la redacción de proyectos se refiere, la inversión se encuentra cercana a 1,5 millones de euros, encontrándose en licitación a la fecha para su redacción los relacionados con la agrupación de vertidos y construcción de estaciones depuradoras de Los Guájares, Jerez del Marquesado, Salar y Campotéjar, que con una inversión global de 448.396 euros favorecerán a una población de 7.520 habitantes de estos cuatro municipios.

Así las cosas, todo hace presagiar que Granada no cumplirá en 2015 con la normativa europea. Su caso, como el de otras provincias españolas, puede derivar en nuevas sanciones para el país y lo que es peor, en una restricción de nuevos fondos comunitarios como son los del desarrollo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios