Edición

Borrar
FOTO: RAMÓN L. PÉREZ
Mari Ángeles reclama en Granada al juez una pensión de viudedad
GRANADA

Mari Ángeles reclama en Granada al juez una pensión de viudedad

Se casó por el rito gitano y en 2011 murió su compañero, con el que convivió desde los 13 años y con el que tuvo cuatro hijos

EFE

Martes, 22 de abril 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social 5 de Granada ha acogido este martes un juicio por prestaciones a la Seguridad Social en el que una vecina de Láchar, casada por el rito gitano, ha reclamado una pensión de viudedad tras la muerte en 2011 de su compañero, con el que convivió desde los 13 años y con el que tuvo cuatro hijos.

En la vista oral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha opuesto a las pretensiones de esta mujer, al considerar que se trata de un asunto ya juzgado, ya que en su día el Juzgado de lo Social 3 le denegó la pensión, teniendo en cuenta que la pareja no estaba inscrita como tal en un registro oficial.

Fuentes del caso han informado de que la revisión de la causa se produce después de que pudieran aportarse nuevos elementos a tener en cuenta a la hora de demostrar que Mari Ángeles convivió durante años con su marido, Alejandro Heredia.

El abogado de la viuda ha basado su exposición, entre otros elementos, en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en 2009 condenó a España a abonar 75.412,56 euros a una mujer de etnia gitana que reclamaba igualmente una pensión de viudedad desde que murió su marido, en el año 2000.

El letrado de la mujer ha tratado además de demostrar en el Juzgado que la mujer no había convivido con su marido en los últimos años antes de su muerte debido a problemas de malos tratos, por los que éste tenía una orden de alejamiento, circunstancia que no puede ser tenida en cuenta para discriminarla en su derecho a recibir la pensión.

Coincidiendo con el juicio, vecinos del Láchar se han concentrado a las puertas de los juzgados de La Caleta para apoyar a la vecina de este municipio, donde además se han recogido centenares de firmas que avalarían que Mari Ángeles y Alejandro compartieron su vida y mantuvieron una relación equiparable a la de un matrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios