Edición

Borrar
FOTO: ALFREDO AGUILAR
Arquitectos advierten en Granada de que la Ley de Servicios Profesionales amenaza su profesión
granada

Arquitectos advierten en Granada de que la Ley de Servicios Profesionales amenaza su profesión

Su asamblea se ha reunido este martes en Granada de forma extraordinaria para aprobar medidas contra la normativa

EFE

Martes, 22 de abril 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) ha advertido este martes de que el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LCSP) amenaza gravemente esta profesión, por lo que su asamblea se ha reunido este martes en Granada de forma extraordinaria para aprobar protestas contra la normativa.

Entre las medidas acordadas por unanimidad se encuentran concentraciones ante las Subdelegaciones del Gobierno, marchas y manifestaciones en las capitales de provincia y reuniones urgentes con alcaldes, parlamentarios, diputados y senadores.

Además, el CACOA elevará al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España una propuesta de encierro en un edificio representativo, una manifestación de la profesión en Madrid o reunirse incluso con el presidente del Gobierno.

Según el CACOA, la ley que pretende aprobar el Gobierno permitiría entre otros aspectos que otros titulados firmasen proyectos de edificación y rehabilitación que hasta ahora sólo podían llevar a cabo los arquitectos, como los destinados a viviendas o colegios.

Además, la norma pone "en grave peligro" el papel de los Colegios de Arquitectos como garantes de los derechos de los profesionales y de los ciudadanos, ya que permite al Gobierno anular su autonomía mediante la intervención unilateral de sus órganos de gobierno.

El colegio ha señalado que el proyecto podría ser aprobado "de inmediato" porque ha recibido ya el dictamen del Consejo de Estado, en el que lejos de haber estimado las alegaciones presentadas por los colegios de arquitectos, se mantienen invariables estas amenazas.

"El Gobierno no puede ampararse en las exigencias del derecho de la Unión Europea, tal y como ha puesto de manifiesto el Dictamen del Consejo de Estado, ya que no existe ninguna norma comunitaria que exija la erosión y el desmantelamiento de la profesión de arquitecto", ha subrayado el colectivo.

Por todo ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos ha acordado convocar a la profesión y a sus instituciones a movilizarse frente al "atentado" que a su juicio puede suponer este anteproyecto de ley.

El presidente del Consejo, Luis Cano Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que la normativa es "inconstitucional", dado que vulnera varios artículos por trato discriminatorio a la arquitectura, a su ejercicio profesional y atenta contra el principio de seguridad jurídica.

Por ello, ha exigido el derecho a ejercer la profesión de arquitecto tal y como está reconocida socialmente y para la que están legítimamente formados.

La ley, ha añadido, podría suponer una estafa a 50.000 arquitectos y 30.000 estudiantes de arquitectura, que se han formado para una profesión que desaparecería como ha sido concebida y que se reconoce en las directivas europeas.

"Reclamamos el derecho a un ejercicio profesional dignamente retribuido, basado en una competencia bien entendida como generadora de una mayor calidad y mejor servicio a los ciudadanos", ha dicho el presidente del Consejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios