Edición

Borrar
Bárbaro: Prepara Missouri su sexta ejecución desde noviembre practicadas
gente

Bárbaro: Prepara Missouri su sexta ejecución desde noviembre practicadas

IDEAL.ES

Miércoles, 23 de abril 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kansas Los abogados del más reciente condenado a muerte, William Rousan, intentaron detener hoy su ejecución alegando inquietudes éticas en torno a los fármacos secretos que el estado emplea en la inyección letal, reportó el sitio msnbc.com.

Ahora Oklahoma suspendió sorprendentemente dos ejecuciones inminentes por una disputa legal sobre el uso de todas las drogas usadas en la conocida inyección letal. El estado además ha apelado la decisión. También El Tribunal Supremo de Oklahoma suspendió recién a última hora del lunes pasado las ejecuciones inminentes de dos condenados.

Los convictos que han sido liberados por el momento de la firme decisión de morir en la camilla como consecuencia de la inyección letal son autores de delitos graves.

De asesinatos, como no podía ser de otra forma, dada la gravedad de la condena a la que fueron sometidos y por la que tenían previsto perder la vida.

La noticia, como era de esperar, ha saltado totalmente por sorpresa, hasta el punto de que ha obtenido una amplia repercusión en los medios nacionales.

Pero no solo eso, sino también en la prensa internacional, ya que pocas veces asistimos a la suspensión de una ejecución, y menos a dos al mismo tiempo.

Si bien recuerdan, el tema de la pena de muerte ha estado sobre la mesa recientemente, y no hay mnás que echar un poco la vista atrás.

Hace apenas unas semanas, un reo fue ejecutado despuñes de que se negara el último recurso de sus abogados alegando también la naturaleza de los fármacos.

Hasta ahora, el contenido de la inyección letal era secreto, pero la Corte Suprema de Oklahoma ha considerado fuera de la legalidad ocultar las sustancias que la componen.

Este reciente fallo ha tenido lugar justo un día antes de la ejecución de uno de los hombres condenados, acusado de violar y matar a una mujer de 19 años.

Se trata de Clayton Lockett, culpable de matar a tiros a una mujer de 19 años de edad, a quien él y otros dos hombres secuestraron. Era junio de 1999.

Por su parte, el otro hombre fue condenado por violar y matar a un bebé de tan sólo 11 meses de vida. En principio su ejecución se programó para la semana próxima.

El otro preso es Charles Warner, que fue declarado culpable de violar y asesinar a un niño de 11 meses de edad. Terrible delitos los dos.

El tribunal decidió el mes pasado que el secreto sobre las sustancias empleadas en la inyección letal violaba los derechos de los presos enjuiciados.

Tras esta decisión, Oklahoma se vio obligada a introducir una nueva combinación de sustancias químicas en la fórmula de la inyección letal, ya que las principales compañías farmacéuticas se negaron a ver su nombre relacionado con la pena de muerte.

Como no podía ser de otra forma, estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a esta situación insólita donde las haya.

Que duda cabe que las redes sociales han vuelto a poner de manifieston el debate sobre la pena de muerte y todo lo que ella conlleva en consecuencias.

Las inyecciones letales siempre es un tema de lo más controvertido, y más todavía cuando existe la polémica en torno a los fármacos que se utilizan.

Por lo tanto, de esta forma vuelve a escena la fuerte y agria polémica existente en torno a la posiblidad de declarar ilegal la pena de muerte.

Seguramente en las próximas horas iremos conociendo más detalles relacionados con estos dos casos recientes que tienen en vilo a Estados Unidos.

Concretamente al estado de Oklahoma, que parece sin duda el referente ahora mismo en todo cuanto gira a la pena de muerte y las drogas empleadas para ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios