ciencia

Las alergias dependen más de la predisposición que de la exposición al polen

Así lo revela un megaestudio realizado en Estados Unidos

MERCEDES BARRUTIA

Lunes, 21 de abril 2014, 14:23

La investigación sobre 10.000 personas que padecen diferentes tipos de alergia ha provocado sorpresa a los científicos. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Ambiental, concluye que la proporción de personas alérgicas es la misma en cualquier zona del país, lo único que varía es la sustancia que cada una rechaza. Esta afirmación da pie a una pregunta clave: ¿es más importante la predisposición genética que la exposición a los elementos que la provocan? Si la respuesta es afirmativa es el momento de replantear muchas cuestiones propias de este problema de salud.

Se trata de una simple regla de proporción directa, a más polen, más síntomas y más alergia. Pues parece que no. Según un estudio considerado el censo más amplio realizado hasta la fecha, esta relación lógica no es cierta. Tras investigar a una muestra de 10.000 personas repartidas por toda la geografía estadounidense a quienes se les midieron anticuerpos de 19 alérgenos diferentes, establece que la prevalencia de alergias en mayores de cinco años es la misma en cualquier región del país, según cuenta la agencia Sinc. Este fue el resultado más inesperado del estudio, explica Darryl Zeldin, responsable del trabajo y director del Instituto Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos.

Zeldin explica que antes de proceder a realizar el estudio los científicos pensaban que en unas zonas la población sufriría más alergias que en otras. En cambio, la prevalencia es prácticamente idéntica a lo largo de EE.UU, cosa que nos hace pensar que lo importante no son los factores externos, sino los internos. El científico aclara que si alguien tiene predisposición a sufrir alergias, va a reaccionar ante lo que encuentre en su ambiente, ya sea polen, cucarachas, comida o pelos de gato. Lo importante no es a qué te expongas, sino la sensibilidad de tu sistema inmunitario a sobrerreaccionar, dice el experto.

En este estudio se han analizado hasta 19 anticuerpos propios en el desarrollo de alergias, mientras que en la mayoría de investigaciones europeas no se ha pasado de siete. El investigador afirma que los factores genéticos pueden ser más determinantes y generales de lo que creíamos. La gente se hace alérgica antes de la exposición, no después, señala Zeldin con seguridad.

Desde hace algún tiempo muchos científicos pensaban que las alergias no son tanto el resultado de una exposición a alérgenos específicos, sino más bien una predisposición previa, y las conclusiones de este estudio avalan esa hipótesis.