Edición

Borrar
‘La Sensa’, en plena actuación. :: CHARO VALENZUELA
«Espero poder estar al 100% y demostrar mi baile de una forma sencilla»
Elena López, ‘La Sensa’ Bailaora

«Espero poder estar al 100% y demostrar mi baile de una forma sencilla»

La artista granadina, que celebra en 2014 el cuarto aniversario de su escuela de baile, actúa este sábado a las 21.00 horas en La Chumbera

JOSÉ MANUEL ROJAS

Sábado, 19 de abril 2014, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi finiquitada la Semana Santa, el Auditorio La Chumbera-Enrique Morente acoge mañana sábado la actuación de un cuadro flamenco capitaneado por el arte de la bailaora granadina Elena López La Sensa. En la cita, que tendrá lugar a las 21.30 horas, Elena mostrará alguna de sus últimas coreografías junto a Kiki Corpas, Sergio Gómez El Colorao y Antonio Gómez El Turry.

Vuelve a la Chumbera después de dos temporadas.

Capitaneando el cartel, sí, así es, vuelvo tras dos temporadas. Aunque, como sabe, somos muchos compañeros los que contamos los unos con los otros y, por ejemplo, el año pasado estuve participando en el espectáculo de Kiki Corpas Al tres por medio y la verdad disfruté muchísimo.

¿Qué tiene preparado para la ocasión?

Sencillamente espero poder estar al 100% y demostrar de una forma sencilla mi baile. Haré taranto, ya que es el palo donde más a gusto me encuentro. También he montado recientemente unas cantiñas añejas y bastante clásicas y, como sorpresa, un numero instrumental donde sacaré elementos como la bata de cola y el mantón. El escenario de La Chumbera es un enclave que da pie a lucir elementos que a diario en el tablao por motivos de espacio no se pueden sacar. Para todo esto me he rodeado de grandes artistas y amigos. Sergio Gómez El Colorao al cante, Antonio Gómez El Turry al cante y la flauta y Kiki Corpas a la guitarra.

Creo que está de celebración porque su escuela cumplió cuatro años de vida hace poco. ¿Cómo valora este periodo?

Empresarialmente ha sido la mejor inversión de mi vida. Personalmente fue la decisión que más me costó tomar. Era muy joven y pensé que me quitaría demasiado tiempo y que dejaría a un lado los escenarios. Ahora sé que estaba equivocada: tener un estudio propio ayuda a mi estudio diario, y me encuentro en un momento muy interesante, artísticamente hablando. También he descubierto que soy feliz enseñando y que el alumnado responde bastante bien; en 2014 hay matriculados 65 alumnos y alumnas. No puedo pedir más; solo agradecer a Dios y la naturaleza todos estos frutos que estoy recogiendo.

Hace poco la vimos involucrada en el musical Un milagro para Teodora. ¿Le gusta el género?

Fue una experiencia muy bonita en la que Garnata Teatro me pidió que colaborara con mis alumnos. Bailamos rancheras, pasodobles, un paso a dos de ballet y unas cuantas locuras más. Los ensayos y las siguientes actuaciones que van saliendo son geniales. Lo pasamos en grande y la relación personal con mis alumnos se ve muy enriquecida. Los actores y cantantes son muy buenos; imposible que no me guste el género. De pequeña, y antes de ponerme los tacones a los 7 años, siempre decía que yo quería ser actriz.

Enganchada al cante

Internet, que es muy chivato, nos ha dicho que tiene ya las entradas para Marina Heredia en el Festival de Música y Danza ¿Quiénes son sus cantaores preferidos en la actualidad?

Intento ser buena aficionada y escuchar cante siempre que puedo. Me gustan mucho Marina Heredia, Arcángel, Miguel Poveda, Maite Martín o Argentina. Los cantaores que más me han emocionado en directo han sido Antonio Campos y El Pele. A los dos los vi en La Platería y me llenaron el alma de emociones. Ahora, por ejemplo, en el coche llevo puestos a Duquende y Guadiana, que me tienen bastante enganchada.

Tras esta cita, ¿tiene muchos planes artísticos para el 2014?

Tengo entre manos dos grandes proyectos. Uno es montar un espectáculo de formato escénico grande con un hilo argumental muy interesante y en el que trabajaré codo a codo con grandes compañeros de la tierra, como el guitarrista Rubén Campos. El segundo es montar una nueva sede de mi escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios