Edición

Borrar
Acta de denuncia de la Policía Nacional. :: IDEAL
Prohibido exhibir 'esteladas' para "provocar" en Los Cármenes
granada

Prohibido exhibir 'esteladas' para "provocar" en Los Cármenes

La Policía requisó una bandera independentista de Cataluña en el Granada-Barça por incitar a la violencia al ondearla ante la afición local

D. O.

Viernes, 18 de abril 2014, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exhibir determinados símbolos que excitan los ánimos de los aficionados rivales en un estadio de fútbol puede ser motivo para que la Policía Nacional tenga que intervenir y decida requisar las enseñas porque pueden incitar a la violencia. Incluso puede llegar a provocar que, quien lo haga, sea invitado a marcharse del recinto deportivo.

Es lo que ocurrió en el partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga celebrado el pasado 12 de abril en el estadio Nuevo Los Cármenes entre el Granada CF y el FC Barcelona, en el que el equipo rojiblanco derrotó al todopoderoso conjunto culé por 1-0.

Un aficionado llegado desde Tarragona exhibió una bandera independentista catalana, denominada estelada en la lengua que se habla en Cataluña. A algunos aficionados locales no gustó nada la actitud provocadora del hincha azulgrana y los insultos entre unos y otros empezaron a cruzarse de una grada a otra.

Ante el cariz caliente que estaba adquiriendo la situación, la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional optó por actuar antes de que la cosa fuese a mayores.

Expulsado del campo

Una pareja de agentes se acercó a los quince minutos de iniciarse el encuentro hasta el aficionado del Barça y le requisó una enseña con cuatro barras rojas y amarillas y una estrella blanca sobre un fondo triangular azul.

El motivo, según el acta de denuncia, fue por «extenderla, exhibiéndola en reiteradas ocasiones de forma provocativa frente a la afición local, pudiendo incitar a la violencia que derivase en una previsible alteración del orden público». Además, el seguidor azulgrana, de 30 años de edad, fue expulsado del estadio.

Según la denuncia, la Policía Nacional intervino en virtud de la vigente ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte y del Real Decreto 69/1993 sobre Reglamento para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. En cualquier, caso, tras la intervención de la bandera independentista y la expulsión del denunciado del estadio, los agentes no tramitaron más diligencias, aunque sí enviaron el escrito de denuncia a la Subdelegación del Gobierno para que proceda a la sanción que considere, tal y como establece la citada ley del deporte.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron a este periódico que el único motivo fue evitar que la situación se desmadrara y el cruce de insultos pudiese acabar en un altercado peor, y que, «ni mucho menos», existió ningún pretexto xenófobo o similar.

Al menos el aficionado independentista se evitó el disgusto de ver perder a su equipo en Granada 42 años después de la última vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios