Edición

Borrar
Información publicada el 1 de marzo de 2011 en IDEAL.
La UDEF centra su investigación en Granada en academias privadas que eran subvencionadas
granada

La UDEF centra su investigación en Granada en academias privadas que eran subvencionadas

Anticorrupción rastrea un fraude millonario entre 2.400 cursos asignados a Granada

JOSÉ R. VILLALBA

Jueves, 17 de abril 2014, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brigada central de la UDEF -Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal- de la Policía Nacional ha elevado un informe a la Fiscalía Anticorrupción con un presunto fraude millonario cometido en Granada, principalmente por academias privadas, que fueron beneficiadas con la asignación de gran parte de los 2.478 cursos dirigidos a empleados y desempleados durante los años 2009 y 2010. Fuentes consultadas por este periódico calificaron de «importante» este presunto fraude en Granada, aunque no aportaron datos del número de centros investigados en estos momentos ni de la cuantía económica presuntamente estafada al erario público: estos cursos se pagaban con un 80% de dinero procedente de Europa y un 20% del Estado, incluido el dinero que los trabajadores abonan de sus salarios para formación. El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, de la Junta de Andalucía, era el responsable de conceder estas subvenciones.

La investigación en Granada está más centrada en «las academias privadas», aunque estos cursos también eran impartidos por administraciones públicas, oenegés, sindicatos y patronal. Los fraudes cometidos se hacían de distinta forma: metiendo más alumnos de los que realmente recibían los cursos, creando empresas fantasma que nunca impartieron las acciones formativas por las que cobraron o incumpliendo los compromisos de contratación que ligaban a las academias con los alumnos tras finalizar los cursos. Solo en Granada, de los 1.078 cursos subvencionados con dinero público y dirigidos a empleados entre los años 2009 y 2010 se inspeccionaron 146, según datos de la Cámara de Cuentas. Traducido: hubo novecientos que se impartieron sin ningún tipo de control. Las academias investigadas por la UDEF son de la capital granadina y de la provincia, principalmente del Área Metropolitana. Uno de ellas, registrada en 2009 y ubicada en el centro de la ciudad, recibió 79.000 euros para actividades formativas en el año 2010.

Según ha podido saber este periódico, en Granada hubo denuncias presentadas por las propias academias privadas advirtiendo de presuntos fraudes en la asignación de estas acciones formativas que pusieron ala UDEF sobre la pista de esta presunta estafa. Sin olvidar las denuncias presentadas en 2011 y 2012 por parte de alumnos y funcionarios públicos ante presuntas irregularidades detectadas en la asignación de estos cursos o en el incumplimiento de objetivos de estas acciones formativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios