Edición

Borrar
granada

Dos detenidos más por el asalto a treinta casas en el Cinturón

Hace un mes también se arrestaron a otras cuatro personas acusadas del asalto a domicilios de diez localidades distintas, incluida la capital

J. R. V.

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a los dos individuos que huyeron el pasado mes de febrero cuando se ejecutó la operación Gamo Negro en la localidad granadina de Las Gabias y en Almería, donde se detuvieron a cuatro personas acusadas del robo en treinta viviendas en la capital y el Cinturón Metropolitano. Los arrestados son presuntamente responsables de al menos treinta robos perpetrados en viviendas de las localidades de Alhendín, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe, Ambroz, Huétor Santillán, Armilla, Ogíjares, Otura y Granada.

No obstante, los agentes del equipo de delitos contra el patrimonio de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia les seguían la pista a los detenidos desde el pasado mes de enero, justo después de que los ahora detenidos efectuaran varios robos con fuerza en las cosas en la localidad de Alhendín, en uno de los cuales sustrajeron una pistola a un policía nacional. Los detenidos eran especialmente hábiles en el asalto a viviendas y demostraban un alto grado de especialización, propia de la delincuencia organizada. Sus objetivos eran viviendas unifamiliares que disponían de parcelas acotadas ubicadas en grandes urbanizaciones. Los arrestados, además, comprobaban que las viviendas no dispusieran de sistemas de seguridad. Saltaban la valla perimetral y con una palanqueta forzaban una de las ventanas de la casa y una vez dentro se apoderaban de joyas, dinero, televisiones, videoconsolas, equipos de sonido, material informático, electrodomésticos, perfumes y teléfonos móviles.

'Gamo negro'

El nombre de esta operación policial, Gamo Negro, responde a la facilidad que tenían estos delincuentes de saltar las tapias de las viviendas, de ahí lo de gamo, y al color del vehículo que utilizaban, negro.

Las dos primeras detenciones se produjeron en Las Gabias. Las dos siguientes detenciones se produjeron en Almería, a donde habían huido dos de ellos por la presión policial el pasado mes de febrero. Los dos últimos arrestos se produjeron la pasada semana y los dos apresados también son de nacionalidad marroquí, como los otros cuatro.

Los agentes de Policía Judicial registraron el pasado mes de febrero dos viviendas en la que actualmente residían los detenidos en Las Gabias. Un turismo Seat Ibiza de color negro fue la primera pista para ponerle nombre y rostro a los miembros de esta peligrosa banda de delincuentes. Los investigadores buscaron el coche, mañana, tarde y noche... hasta que lograron localizarlo en el municipio de Las Gabias. A partir de ese momento comenzaron los correspondientes seguimientos policiales para comprobar los movimientos que hacían los miembros de esta banda de ladrones de viviendas.

Las pesquisas condujeron a los agentes a la localidad almeriense de Mojácar y a la malagueña de Alcaucín, donde este grupo había asaltado varias casas. El robo de la pistola en la vivienda de un policía nacional aceleró más la operación bautizada como Gamo Negro. El arma de fuego robada los hacía más peligrosos aún.

Los robos en viviendas son los delitos que más crecieron durante 2013: si en 2012 se contabilizaron 1.874 robos en domicilios, doce meses después esa cantidad se elevó a 2.203, lo cual supone un 17% más. En este apartado también se incluyen, los robos en trasteros, en anexos de viviendas e incluso en cocheras lo cual dispara bastante las cifras ya que los asaltos en este otro tipo de habitáculos han crecido bastante en los últimos años.

Sin ir más lejos, el pasado año 2013 y solo en las distintas urbanizaciones de el distrito Zaidín se contabilizaron más de 250 robos en trasteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios