Edición

Borrar
Imprudente Hombre comparece por broma de bomba en Boston conmocionado
estados unidos

Imprudente Hombre comparece por broma de bomba en Boston conmocionado

IDEAL.ES

Miércoles, 16 de abril 2014, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un policía junto a la meta del maratón de Boston el martes 15 de abril del 2014. La policía detonó dos mochilas abandonadas en el lugar, en el primer aniversario de los atentados.

Recordemos que los del atentado fueron unos días convulsos, desde el mismo momento en que se dieron a conocer todos los efectos que habían tenido estas detonaciones.

A lo largo de los últimos meses hemos conocido varios casos de algunas de las víctimas que sufrieron las consecuencias de los atentados, como el de una bailarina profesional.

La tragedia todavía pervive. El 15 de abril de 2013 tres personas murieron y 260 resultaron heridas por un ataque con bombas en un maratón. Dos artefactos estallaron en la línea de meta. Era improbable que Martin Richard de ocho años, Lingzi Lu de 23 y Krystle Campbell de 29. Se podría haber evitado.

Ha pasado un año del terrible incidente en el que tres personas murieron y más de 260 personas resultaron heridas. Todo sucedió en mitad de una maratón en Boston, donde dos artefactos estallaron a pocos metros de la línea de meta. Y tras los horribles ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 tanto en Nueva York como en Washington, Estados Unidos quedó marcado por ambos errores de parte de sus servicios de inteligencia.

Debido a ambas tragedias, el gobierno hizo todo lo posible por evitar futuras catástrofes y para ello consiguió lo nunca visto en seguridad realizando una reforma en todas sus agencias.

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, el terrible atentado de Boston aún se sigue recordando demostrando una vez más la completa falta de coordinación en la comunidad de inteligencia del país.

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, emigrantes de origen checheno totalmente marcados por el desarraigo y la disfunción militar, hicieron rememorar a los estadounidenses el terrible incidente del 11-S.

De la terrible explosión en la maratón aún quedan imágenes de corredores totalmente ensangrentados, algunos incluso mutilados, que revivieron totalmente fantasma del 11-S.

Pronto surgió el miedo y la paranoia en la mente de todos los ciudadanos. Y aunque Tamerlan cayó muerto y Dzhovar fue arrestado, las consecuencias de sus actos aún se pueden observar hoy día.

Michael McCaul, investigador del FBI, tras una investigación a fondo en la que tuvo que entrevistarse con los propios servicios de inteligencia de Rusia explica lo sucedido.

McCaul informa de que Hemos comprobado que varias banderas rojas y señales de advertencia se ignoraron. Descubrimos que Tamerlan estaba en el radar del FBI y a pesar de ello se le ignoró.

Por otro lado McCaul hace una dura crítica al sistema porque afirma que Esto es precisamente lo que el informe de los servicios de inteligencia de Rusia advirtió a nuestra comunidad de inteligencia y a los agentes del FBI; Tamerlan se ha había vuelto una persona aún más radicalizada.

Debido a la falta de cooperación y de intercambio de información entre agencias federales y los cuerpos policiales locales, el incidente no pudo ser prevenido a tiempo. Por otra parte McCaul sostiene que se fracasó totalmente al no completar bien los informes de varias agencias que habrían ayudado en gran medida a la hora de detener a los hermanos Tsarnaev.

Estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno al caso de los atentados de Boston, que ahora mismo han vuelto a la primera línea de la actualidad.

Y es que la ciudad de Boston continúa llenando de homenajes y tributos a todos los que perdieron la vida en los atentados así como a los heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios