Edición

Borrar
andalucía

Zarrías resalta "el sentido común" de Díaz, que ha defendido "un respeto escrupuloso a la legalidad" en la Corrala

EUROPA PRESS

Sábado, 12 de abril 2014, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha destacado este sábado, en referencia al acuerdo alcanzado por PSOE-A e IULV-CA sobre la Corrala Utopía y la restitución de las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento, "la firmeza y el sentido común" que ha demostrado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya que, asegura, ha defendido "un respeto escrupuloso a la legalidad y el principio de igualdad".

En un acto del PSOE en la localidad jiennense de Baeza, Zarrías ha considerado que, en un momento como este, los ciudadanos "tienen que tener claro el mensaje de que hay que aplicar la ley en todos sus términos y de que la igualdad tiene que ser el elemento fundamental", de manera que "hay que dar más a quien menos tiene y solucionar los problemas de forma ordenada y de forma que la gente entienda".

"La ley es el instrumento fundamental que tienen los que menos tienen, unas reglas de juego claras para poder competir contra aquellos a los que no les hace falta nada", ha aseverado el socialista, según se informa en un comunicado.

La reforma local "ataca a la raíz de los ayuntamiento"

En otro orden de cosas, Zarrías ha abordado "los graves problemas" que, en su opinión, conlleva la aplicación de la "contrarreforma" de la ley local aprobada por el Gobierno de Rajoy, "una reforma que ya acumula un gran número de recursos ante el TC". Critica que "ataca a la raíz de los ayuntamientos", porque "les quita capacidad, competencias y financiación" para resolver los problemas de los vecinos "desde la proximidad, la cercanía y el conocimiento".

Además, incide en que "se ceba con los más pequeños", ya que el alcalde "va a tener un margen muy pequeño para resolver los problemas de los ciudadanos". Así las cosas, Zarrías aboga que los ayuntamientos tengan "más capacidad y que se conviertan realmente en un arma fundamental de lucha contra la crisis económica".

Ha advertido de que todos ellos, y no sólo los pequeños, "dejarán de tener capacidad para prestar los servicios sociales" y apunta en este sentido que con "la reforma del PP se pueden perder los programas que crean empleo a través del Fondo Social Europeo". De hecho, afirma que "ya hay un ayuntamiento, el de Sevilla, que no ha firmado ninguno de los convenios". "Podríamos perder la friolera de 500 millones de euros", ha alertado.

Jornada de trabajo en Baeza

Entretanto, durante la jornada de trabajo en Jaén 'Municipios en la oposición', el secretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que el PSOE "está demostrando a la ciudadanía que hay dos maneras de hacer las cosas", a la par que ha alabado el trabajo que desempeñan las agrupaciones y grupos municipales socialistas en estos municipios en la oposición, "en los que no sólo han llevado a cabo una tarea de control del equipo de gobierno, sino que también han hecho propuestas para mejorar la vida de sus vecinos".

Durante el acto se han intercambiado experiencias sobre el trabajo que se está realizando en estos municipios y se han abordado los casos concretos de ayuntamientos de la provincia en los que ahora gobierna el PSOE después de cuatro años en la oposición.

Reyes ha animado a las agrupaciones locales "a estar con la gente, a estar con aquellos tienen problemas y dificultades, tal y como están haciendo las administraciones gobernadas por los socialistas", entre las que citó la Junta de Andalucía, con sus planes de empleo, el plan forestal o el plan OLA para la mejora de equipamientos educativos, o la Diputación Provincial con su plan extraordinario de empleo.

Frente a este compromiso, opuso la actitud del Gobierno de España, "que se ha negado a aprobar un plan de empleo para Andalucía cuando sí lo ha aprobado para Canarias y Extremadura".

Por último, Reyes recordó la importancia de las inminentes elecciones europeas, una cita en la que "hay mucho en juego" porque lo que se va a decidir en Europa "va a afectar a los ciudadanos en cuestiones de política agraria, de hipotecas, de consumo o de seguridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios