Edición

Borrar
El PSOE denuncia que los arquitectos del Plan Albaicín se han quejado "reiteradamente" de los impedimentos de Urbanismo para hacer su trabajo
granada

El PSOE denuncia que los arquitectos del Plan Albaicín se han quejado "reiteradamente" de los impedimentos de Urbanismo para hacer su trabajo

Miguel Ángel Fernández Madrid su denuncia en una de las misivas remitidas por el equipo de arquitectos encargado de la redacción del plan

IDEAL.ES

Viernes, 11 de abril 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha denunciado la falta de interés del gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, en sacar adelante el Plan Albaicín, en tramitación desde el año 2004 y finalmente archivado una década después por los populares. El edil justificó su denuncia en una de las misivas remitidas por el equipo de arquitectos encargado de la redacción del plan, incluida dentro del expediente aprobado en Junta de Gobierno Local del 23 de marzo, donde se pone punto y final a los trámites de ordenación urbanística del barrio.

En esta carta, explicó Fernández Madrid, los arquitectos le dicen al PP que no entienden por qué no se tramitó la aprobación provisional. Además de considerar anómalo alguno de los procedimientos seguidos por Urbanismo. De hecho, añadió que la misiva concluye literalmente diciendo que a pesar de nuestra aportación de todo lo necesario para la innovación del PGOU, de nuestras gestiones con la Dirección General de Bienes Culturales y de nuestra respuesta a todo lo que nos ido solicitando Gerencia, extemporáneo, reiterado, etc., el conjunto de las circunstancias que te refiero (omisiones, contradicciones, demoras injustificadas, etc.) al final han hecho inútil nuestro esfuerzo para que finalmente se pudiera reanudar el trámite del PEPRI, con las graves consecuencias que eso origina.

Además, los arquitectos añaden que conociendo la eficacia de algunas de las personas que nos atienden en Gerencia, la situación que describo lleva a pensar que no todo el mundo piensa allí de igual manera respecto del impulso que debe llevar el Plan, y si es así, se me debería decir y no situarnos al borde del abismo.

Para el socialista, la carta deja entrever que hay un peso político que decidió demorar o dejar morir, hasta que se produjo el archivo del Plan Especial del Albaicín. Y ese alguien, con su mayoría absoluta, no es otro que el PP. No se menciona en la carta problemas legales que los técnicos ven insuperables, sino escasa voluntad. Y la voluntad, siempre es política

Para Fernández Madrid, estamos ante la prueba de lo que llevamos denunciando meses. Una década después de que se iniciara la nueva redacción del Plan Albaicín, el Ayuntamiento lo mete en un cajón y argumenta desavenencias con la Junta de Andalucía para justificar su incapacidad o sus intereses ocultos para que no saliera adelante, en un ejercicio de irresponsabilidad total.

En este sentido, el socialista apuntó que sólo en los tramites iniciales, este Ayuntamiento abonó al equipo redactor 100.000 euros, y aún queda pendiente conocer si los arquitectos reclamaran los 170.000 euros restantes, y que el Consistorio ya ha advertido no abanará. En palabras edil, una vez más el PP tira el dinero de los granadinos a la basura, sin ningún tipo de contemplación.

Para concluir, Fernández Madrid lamentó que El PP, con el archivo del Plan Albaicín, ponga de manifiesto su incapacidad para integrar las oportunidades económicas, turísticas del Albaicín junto con las oportunidades culturales que ofrece la población residente, que es la que ama un territorio, la que cuida su hábitat, sus viviendas, la que exige servicios públicos y equipamientos comunitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios