Edición

Borrar
FOTO: ALFREDO AGUILAR
La OMS alerta en Granada de la "miopía" institucional en la atención sanitaria a migrantes
GRANADA

La OMS alerta en Granada de la "miopía" institucional en la atención sanitaria a migrantes

La quinta conferencia europea sobre salud de migrantes y minorías étnicas se celebra en Granada

EFE

Jueves, 10 de abril 2014, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del departamento de Cooperación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, ha alertado del riesgo global que conlleva la "miopía" institucional que apuesta por reducir la atención sanitaria a migrantes.

El doctor López-Acuña, que participa en la quinta conferencia europea sobre salud de migrantes y minorías étnicas que se celebra en Granada, ha detallado que la actual crisis económica ha incrementado la presión en los países receptores de inmigrantes, pero también en los emisores y en los de tránsito.

Este experto de la OMS ha subrayado que las jornadas servirán para redundar en la necesidad de modificar las políticas sanitarias para inmigrantes y ha incidido en que "si no hay una atención temprana, eso va a ocasionar una atención más cara en urgencias".

"Espero que las propuestas de expertos ayuden a entender que hay una miopía institucional, económica y sanitaria al pensar que se gana económicamente al cortar prestaciones a los inmigrantes, cuando en realidad es una inversión, especialmente en los irregulares", ha considerado López-Acuña.

Ha considerado que la inversión en atención sanitaria a la población migrante es "un bien público global que acaba repercutiendo en el bienestar de los demás y ha reprochado las políticas que se basan en "ahorrar unos céntimos que no se van a ganar en pesos".

"Por ahorrar en pequeña medida se acaba por incurrir en gastos mayores", ha sentenciado tras calificar que la asistencia sanitaria como una especie de "salario social" que tiene como contrapeso otras medidas de carácter económico.

"En un mundo que se globaliza cada vez más, no podemos pensar que la atención sanitaria esté tan fragmentada y con lógica de Estado", ha explicado López-Acuña.

Ha reprochado además las "actitudes xenófobas" de algunos países que representan "el gran drama del siglo XXI", aunque ha reconocido modificaciones legales en países europeos como Portugal o Suecia para mejorar la atención sanitaria a inmigrantes.

"España antes era más generosa pero ha dado pasos atrás", ha lamentado el director de Cooperación de la OMS, que ha apuntado como fallo generalizado el considerar a los inmigrantes como "intrusos" cuando rejuveneces la población de países envejecidos y aportan con sus contribuciones a la Seguridad Social al sostenimiento del país.

De las ponencias de expertos se obtendrá la "Granada Declaration" (Declaración de Granada), un documento que se hará público este próximo sábado y al que se busca la adhesión de todas las instituciones europeas participantes para impulsar nuevas políticas.

El congreso reúne a 350 profesionales y miembros de la sociedad civil bajo el lema "Salud y atención sanitaria a personas migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual en Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios