Edición

Borrar
¡Apagón!: Mediaset cerrará La Siete y Nueve y estudia pedir indemnizaciones al Gobierno central
TELEVISIÓN

¡Apagón!: Mediaset cerrará La Siete y Nueve y estudia pedir indemnizaciones al Gobierno central

AGENCIAS

Jueves, 10 de abril 2014, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha dicho que los canales de TDT que cerrará el grupo tras la sentencia del Tribunal Supremo son La Siete y Nueve, unas «víctimas» que deben «sacrificar sobre el altar del dios del absurdo» y por las que reclamarán el daño económico que se derive de este «atropello».

Mediaset cesará la emisión de La Siete y Nueve para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de TDT, si bien el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, ha anunciado que estudiará pedir indemnizaciones al Gobierno. Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Mediaset, Vasile ha criticado el "atropello" que ha supuesto esta decisión, consecuencia a su entender de "un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy". "Pero es un ministerio del Gobierno de hoy quien ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que paguemos", ha aseverado.

El directivo ha calificado este martes como "día muy triste para la familia de canales" de Mediaset. "Tenemos la obligación de comunicar a Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación", ha señalado. En cualquier caso, ha alertado de que la compañía hará "todo lo que está en sus manos" para defender estos canales, incluida la reclamación de compensaciones económicas. "Es evidente que haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender estos canales que son de todos, o para reclamar el daño económico derivado de este atropello", ha apuntado.

En este sentido, ha denunciado que en este caso "todos tienen culpa, pero nadie castigo". "Esto lo reservan para nosotros, para todas las empresas de televisión que en estos años hemos invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero en canales que ahora nos quitan en virtud de una sentencia que condena al Estado español", ha destacado. En esta misma línea, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha lamentado la "inactividad" del Gobierno en este asunto, apuntando a que se trata de una sentencia basada "en un simple y estricto defecto formal que podía y aún puede ser subsanado".

Así, ha instado a solucionar el cierre de estos canales basándose en un principio de "seguridad jurídica, que impone un mínimo de responsabilidad" frente a los operadores de televisión. "Confiemos en que el Gobierno actúe en consonancia", ha apuntado. "La desaparición de estos canales deja en el aire, una vez más, la definición del modelo televisivo, recomponer las frecuencias y, por lo tanto, comprometer la correcta y plena recepción de los canales televisivos subsistentes por parte de los televidentes", ha explicado.

Asimismo, ha reiterado que esta situación "evidencia un manifiesto déficit de seguridad jurídica" perjudicial para España. "Continuos e inesperados cambios en el contexto normativo y regulatorio es lo que menos necesita un país para atraer el capital inversor extranjero o animar la inversión interna, sobre todo en época de crisis", ha concluido. El pasado 27 de marzo Industria requirió el cese antes del 6 de mayo de las emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), en cumplimiento de una sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo.

Los operadores anunciaron entonces que ya habían pedido amparo al Tribunal Constitucional y que utilizarían "todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias" para solucionar esta situación. Precisamente, este pasado lunes, Industria recordaba en un comunicado que respondía a Uteca que el cese de canales pretende subsanar "actuaciones de un Gobierno anterior y no por actuaciones administrativas de urgencia que además serían de dudosa legalidad".

Por otro lado, Echevarría ha anunciado que el consejo de Mediaset ha decidido proponer a la Junta de Accionistas no distribuir dividendo alguno en atención a "un criterio de prudencia", a la espera de fijar la posición de la compañía en diversas "oportunidades de negocio". Como es bien sabido, existen en estos momentos oportunidades de negocio sobre las que, sin existir aún una posición definitiva, ya que la decisión depende fundamentalmente de factores externos aún por determinar, resulta aconsejable reservar toda la capacidad de financiación de que se dispone", ha aseverado.

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha dicho que los canales de TDT que cerrará el grupo tras la sentencia del Tribunal Supremo son La Siete y Nueve, unas "víctimas" que deben "sacrificar sobre el altar del dios del absurdo" y por las que reclamarán el daño económico que se derive de este "atropello". Vasile se ha pronunciado así en su discurso ante la Junta General de Accionistas de Mediaset España, donde ha afirmado que este cierre -que se producirá el 6 de mayo- se lleva a cabo "en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación".

"Todos con su culpa, pero ninguno con su castigo: esto lo reservan para nosotros, para todas las empresas de televisión, que en estos años hemos invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero en canales que ahora nos quitan en virtud de una sentencia del Supremo que condena al Estado español", ha considerado. La resolución del alto tribunal anula el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 que asignó sin mediar concurso un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta).

"Una condena por un error formal, cometido por un Gobierno que no es el de hoy", ha subrayado Vasile, que ha añadido que "es un ministerio del Gobierno de hoy" el que ha decidido que sean las televisiones, "que ninguna culpa" tienen, las que paguen ese fallo. Vasile ha prometido a los accionistas y a los espectadores que el Consejo de Administración hará "todo lo que esté en sus manos" para defender lo que ha calificado de "expropiación injusta y cruel", y para reclamar el "daño económico derivado de este atropello"

Para el presidente del grupo, Alejandro Echevarría, el defecto formal "podía y puede ser aún subsanado", aunque cree que en el último año y medio el Ejecutivo "ha optado por la inactividad, forzando la desaparición de nueve canales" de los 24 de TDT, dos de ellos de Mediaset.

"Ello conlleva, a su vez, dejar en el aire una vez más, la definición del modelo televisivo, recomponer las frecuencias y, por lo tanto, comprometer la correcta y plena recepción de los canales televisivos subsistentes por parte de los televidentes", ha dicho Echevarría, que ha confiado en que el Gobierno "actúe en consecuencia". Respecto a la compra de derechos de emisión de competiciones deportivas en abierto y en pago, Vasile ha considerado que en los últimos años ha habido "algunos elementos que han distorsionado el mercado", y se ha mostrado partidario de que "la televisión de pago se desarrolle en un futuro en España", donde, en su opinión, no está muy desarrollada esta "cultura".

Por último, el presidente de Publiespaña y consejero delegado, Giusuppe Tringali, ha augurado que la inversión publicitaria en 2014 será mejor que el año pasado y que será un año "de transición y recuperación, aunque lenta". El 6 de mayo es la fecha prevista para el 'apagón'. Nueve canales de la TDT dejarán de emitir instados por el Gobierno por requerimiento judicial.

Mediaset tendrá que clausurar para esa fecha LaSiete y Nueve. Atresmedia, por su parte, deberá echar el cierre a Nitro, Xplora o laSexta3. Veo TV y Net TV también se quedarán con dos canales menos, respectivamente. Los operadores privados se quejan de los «indudables perjuicios» que esta decisión tendrá para el negocio audiovisual y para los espectadores, que dispondrán de una oferta televisiva menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios