Edición

Borrar
El violinista profesional Ilya Kaler durante el estudio. ::PNAS
Violinistas profesionales no reconocen el sonido de un Stradivarius
ciencia

Violinistas profesionales no reconocen el sonido de un Stradivarius

Un nuevo estudio reafirma las polémicas conclusiones de una investigación de 2012

MERCEDES BARRUTIA

Miércoles, 9 de abril 2014, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores en París ha llevado a cabo un examen a ciegas en el que han participado diez violinistas solistas. Las conclusiones, sorprendentes para muchos músicos y normales para algunos científicos, avalan un polémico estudio realizado en 201 en el que se determinó lo mismo: los examinados no han diferenciado entre los antiguos violines italianos, como los Stradivarius, y los actuales. El trabajo se publica en la revista PNAS.

Para los más puristas, quizá el sonido de un Stradivarius sea inconfundible además de un regalo inédito para los oídos. Abandonarse al sonido que produce un experto violinista a manos de un violín italiano de la época clásica requiere cierta concentración, tanta, que los participantes en una investigación científica han sido incapaces de conseguirla: los músicos no han podido distinguir la calidad de los instrumentos. Stradivari ha sido uno de los dos fabricantes más importantes del mundo junto a Guarneri del Gesu y su reputación es bien merecida, dice uno de los participantes. ¿Seguro..?

El nivel actual de la fabricación de violines es extraordinariamente alto y los nuevos instrumentos no han sido dañados ni reparados como alguno de los antiguos, indica a Sinc Joseph Curtin, lutier y uno de los autores del estudio. La investigación ha sido bien sencilla, por mucho que quieran defender a los instrumentos clásicos: los violinistas debían escoger qué instrumento llevarían a una hipotética gira de conciertos entre doce violines, seis nuevos y seis antiguos, de ellos cinco Stradivarius. Así, los músicos probaron los instrumentos a ciegas durante algo más de una hora en un aula de ensayo y en una sala de conciertos con 300 butacas. Seis de los diez artistas se decidieron por un violín moderno en ambas situaciones.

En enero de 2012, un test a ciegas realizado en la Universidad Pierre y Marie Curie en París desató la polémica acerca de la supremacía de los violines Stradivarius, según cuenta Sinc. Entonces, un ex miembro de un cuarteto de cuerda muy popular declaró al New York Times que las audiciones se llevaron a cabo en una habitación de hotel, pero los violinistas siempre necesitan evaluar cómo proyectará un instrumento en una sala de conciertos.

Parece que el comentario que insinuaba que la investigación no estaba bien hecha ha despertado el orgullo de algunos científicos. El propio Curtin asegura que la saga de artículos no se detendrá, y además anticipa dos trabajos más sobre este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios