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La 'nueva' estación de AVE en Granada cambiará el acceso principal
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La 'nueva' estación de AVE en Granada cambiará el acceso principal

Tendrá 370 plazas de aparcamiento

MARÍA VICTORIA COBO

Martes, 8 de abril 2014, 03:31

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Ideal publicó ayer, en su edición impresa, detalles importantes de la remodelación que experimentará la antigua estación de Andaluces para adaptarse a la llegada del AVE, después de que el Ministerio de Fomento liberara 34 millones de euros para estos cambios y adaptar los kilómetros de vía que discurren por la capital.

Ambas obras deben estar hechas para la primavera de 2015, según los plazos de ejecución de ambas licitaciones. Cambiará la entrada principal a la estación y se construirá un aparcamiento de 9.000 metros cuadrados y 370 plazas.

A la antigua estación se le va a construir otra terminal perpendicular a la existente, y anexa a esta, según la información de Adif a la que ha tenido acceso este periódico. El usuario accederá a un vestíbulo rectangular con locales comerciales y aseos, así como la zona de embarque para la Alta Velocidad. El acceso a este nuevo edificio se hará por la calle Doctor Jaime García Royo. Desde ahí, el usuario entrará en una plaza en la que se sitúan tanto la estación de tren como la del metro.

Esta nueva terminal permitirá ver la llegada de los trenes de frente, por lo que los pasajeros no tendrán que cruzar bajo las vías para ir de un andén a otro, como ocurre en la estación actual.

El edificio existente se mantiene con un acceso directo, sin ningún punto de control, para el andén 1 y permitirá la llegada y salida de viajeros. Se accederá directamente a la vía 7, que será de ancho ibérico y sin electrificar. Desde la nueva terminal se contempla una puerta independiente que da acceso a la zona central del vestíbulo para el flujo de las llegadas. La rotonda de entrada actual y las zonas de aparcamiento en superficie se suprimen para crear tres distribuidores de vehículos.

El trazado conecta con la vía única del tramo Pinos Puente-Granada y llega hasta el haz de vías de la estación de Granada, en superficie. El tramo recorre prácticamente un kilómetro en línea recta hasta llegar a la A-44 cuando comienza a curvarse.

Pasos inferiores

Se contemplan cuatro pasos inferiores en la calle Escritor Miguel Gutiérrez que serán mejorados con obras menores. La intervención más importante será la construcción de un túnel en el cruce de las vías con la antigua carretera de Málaga para eliminar el único paso a nivel que existe en el trazado. Se trata de un paso inferior de 30 metros de longitud y un gálibo vertical de 4,50 metros que servirá tanto para los coches como para el paso de peatones. Se demolerá también una antigua obra de fábrica en el punto kilométrico 1/540. Los dos proyectos que han salido a licitación cuentan con Fondos Feder y del Banco Europeo de Inversiones.

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