Edición

Borrar
Isabel Pantoja considera a Granada su ciudad 'talismán'. :: IDEAL
"He luchado mucho para llegar donde estoy"
cultura

"He luchado mucho para llegar donde estoy"

Isabel Pantoja trae a Granada su espectáculo 'Donde el corazón me lleve', un concierto en el que dará un repaso a las mejores canciones de su carrera

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Viernes, 4 de abril 2014, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Pantoja. Dos palabras que lo dicen todo. Es, probablemente, la artista española más conocida, y eso que los géneros que ha interpretado durante sus 40 años de carrera musical no suenan habitualmente en las emisoras de mayor audiencia. Sin embargo, esta sevillana ha sabido construir una sólida carrera musical al margen de vaivenes y modas. Y su público la premia apoyándola allá donde va. El próximo viernes 11 de abril, a las 21,30 horas, hará en el Palacio de Congresos lo que mejor sabe: emocionar a su auditorio cantando.

Señora Pantoja, ¿qué elementos forman este espectáculo que usted trae a Granada, llamado Donde el corazón me lleve?

Es un espectáculo que recoge mucho de lo que llevo hecho durante toda mi trayectoria. Es muy complicado resumir más de cuarenta años de carrera en unas horas, pero sí hemos intentado que sea un repaso de temas que han marcado mi trabajo artístico.

Se acompaña usted de una orquesta con doce músicos y de un cuadro flamenco. ¿Sigue usted fuertemente unida a sus raíces, no solo musicales, sino vitales?

Totalmente. Siempre he sido fiel a mis raíces andaluzas y mi estilo me define. He grabado distintos géneros musicales, pero todo lo que tiene una raíz flamenca siempre me acompañó y me acompañará. Contar con una orquesta tan buena como la que me acompaña es una garantía y un lujo hoy en día.

En el espectáculo usted mezcla coplas, baladas, boleros y flamenco. ¿Qué le gusta de cada uno de estos cuatro géneros?

Cada género tiene su peculiaridad y todos, de una forma u otra, me hacen vibrar a mí y a las personas que vienen a verme. He cantado todos esos géneros durante mi carrera, y he sido capaz de hacerlos llegar al público, que los ha aceptado de forma espléndida tanto en las grabaciones como en directo. Todos forman parte de mi trayectoria como artista.

Algunos de sus éxitos han venido de canciones con un componente, digamos, menos racial, con compositores como José Luis Perales o Juan Gabriel. ¿Hay algún género que le gustaría explorar y que aún no haya aparecido en sus discos?

Tengo la inmensa suerte de haber trabajado con los mejores compositores: Rafael de León, Juan Solano, Manuel Alejandro, José Luis Perales, Juan Gabriel He grabado realmente lo que me ha apetecido, sintiéndome siempre muy cómoda y arropada. No echo de menos haber grabado un estilo en particular, son muchos los palos que he tocado.

Cuarenta años de carrera dan para mucho ¿Si mira hacia atrás, siente que se ha dejado jirones de la vida sobre el escenario?

He luchado mucho para, después de más de cuarenta años, seguir donde estoy. He trabajado muchísimo y por todos es sabido que la vida de un artista es muy sacrificada. Hay que ser muy constante y muy perseverante. Eso sí, cuando miro para atrás, me siento orgullosa y pienso que todo ha merecido la pena.

Fidelidad

¿Es sobre el escenario donde verdaderamente ve frente a usted a quien le quiere incondicionalmente, su público?

Mi público es único. Tengo un público fiel a más no poder y muy variado. Niños, jóvenes, personas de la Tercera Edad A ellos se lo debo todo y siempre han estado ahí apoyando a la artista incondicionalmente. Los adoro.

¿Qué significa ser artista en la España de hoy?

Hace cuatro décadas yo soñaba con llegar a ser alguien importante dentro del mundo de la música. Gracias a Dios lo conseguí, luchando duro, sí, pero lo conseguí. Yo siempre me he sentido muy querida y respetada. Siempre ha sido así desde el principio. En cuanto al mundo musical, hoy día, es algo complicado. La crisis afecta a todos los sectores, y en el musical, por desgracia, se nota enormemente. Ser artista en estos tiempos significa tener una gran capacidad de sacrificio y de trabajo.

¿Dónde le ha llevado el corazón? ¿Cuál es su mayor alegría?

Mi corazón siempre me lleva a cosas buenas. Nada de lo que salga del corazón te puede llevar a algo que no sea positivo. ¿Mi mayor alegría? Mi familia es mi mayor alegría, sin duda.

Con los brazos abiertos

¿Qué canción le persigue por donde quiera que va?

Tengo muchísimas que me encantan. No podría decantarme por una y no tiene por qué ser mía. Me gusta la música en general y hay canciones maravillosas.

¿Qué espera usted de esta gira, y en concreto del público del Palacio de Congresos ?

Ya hicimos gira con este mismo espectáculo el año pasado por diversas ciudades españolas, cosechando éxitos de crítica y público. Espero que el espectáculo siga funcionando igual de bien y que quien vaya a verme disfrute. Los granadinos siempre me han recibido con los brazos abiertos. Son incontables las veces que he actuado para ellos y siempre han estado ahí. Isabel Pantoja y Granada se han entendido desde mis comienzos a la perfección. Adoro vuestra tierra.

¿Qué le queda por hacer?

Tantas cosas Un artista siempre está aprendiendo. El arte es una fuente de la que siempre tenemos que estar bebiendo. No se puede decepcionar al público nunca, hay que ofrecer siempre lo mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios