Edición

Borrar
Grupos de la escena independiente granadina se dan cita en el concurso de maquetas 'Emergentes'
cultura

Grupos de la escena independiente granadina se dan cita en el concurso de maquetas 'Emergentes'

En una primera fase del concurso, un centenar de bandas ha mandado sus maquetas de las cuales se han seleccionado a 18

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de abril 2014, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada ha presentado este jueves la tercera edición del programa 'Emergentes' que, en colaboración con la sala Planta Baja, seleccionará a un grupo de pop-rock de la escena musical granadina más joven para que pueda producir y grabar su primer disco.

En una primera fase del concurso, un centenar de bandas ha mandado sus maquetas de las cuales se han seleccionado a 18 que, en seis conciertos en la sala Planta Baja durante abril y mayo, competirán tocando en directo para poder grabar su primer trabajo discográfico. Todos los conciertos, que comienzan mañana viernes 4 a las 21.00 horas, son gratuitos.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha señalado durante la rueda de prensa de presentación que el concurso de maquetas 2014 Emergentes "aunque se realiza en Granada capital, llega a nuestros pueblos y los chavales de la provincia se inscriben cada vez más para venir aquí a mostrar su música".

Así, hay participantes "de todos los rincones de la provincia", ha destacado Leticia Moreno que se ha congratulado también de la mayor presencia de grupos formados por chicas en la fase final de la edición de este año del concurso.

Emergentes 2014 se organiza con el estudio Producciones Peligrosas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y LaweekendList.

Además de grabar su primer trabajo discográfico, el grupo ganador también contará con el apoyo de la Diputación Provincial para su inclusión en festivales de la provincia como el Lanjarock o el Alhama Festival de Música.

Los grupos que llegan desde mañana al Planta Baja están compuestos fundamentalmente por jóvenes veinteañeros y tienen un destacado "compromiso con la música", según ha recalcado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en presencia de Carlos Díaz, uno de los promotores del concurso en la sala Planta Baja, quien ha apuntado que las bandas suelen estar formadas por "gente que está empezando y no tiene posibilidad de sacar su disco y tiene buenas ideas".

Los conciertos, todos a las 21 horas, comienzan mañana con las actuaciones de los grupos Enrique Octavo, El asombroso y sonriente folk de los badlands, e Inés y los inesperados.

El sábado 12 de abril será el turno para Carmencita Calavera y la banda del pantano, Copaturbo, y Eter. Las actuaciones continúan el viernes 18 de abril con Los galgos, Araappaloosa, y Outself.

La novia caníbal, Fletán fetén y Holögrama son los grupos que tocarán el jueves 1 de mayo. El 22 de mayo actúan Monte terror, Brio afín, y Vúfalo cerrando estas fases finales, el viernes 30 de mayo, las bandas A.C.A.B.A.D.A.S, Leone y Satélite Virginia.

A la final solo llegarán tres de estos grupos seleccionados por el jurado en el que tienen cabida críticos y periodistas especializados en la escena musical granadina. Los votos del público también cuentan.

Prevista para el 13 de junio, la final tendrá como plato fuerte, como ya es tradición, la actuación del ganador del concurso del año pasado, Royal Mail, que ultima la presentación de su primer disco.

Aurora, grupo hoy muy reconocido en la escena musical independiente española tras darse a conocer cuando ganó la primera edición de Emergentes de la Diputación en 2012, acaba de volver de México donde han participado en el Vive Latino 2014, considerado el festival iberoamericano de música más importante del mundo.

La consolidación del concurso de maquetas Emergentes quedó patente el año pasado con la mayor presencia de público en los conciertos en comparación con la primera edición.

La organización busca que esta tendencia "se mantenga o haya más gente" y para ello, según ha explicado Carlos Díaz, se ha programado la mayoría de los conciertos de este año en jueves o fines de semana.

Según Díaz, Emergentes es un "empujón bastante fuerte para la cultura gracias a la Diputación, a Producciones Peligrosas y al Planta Baja" ya que supone para la banda ganadora poder contar como "carta de presentación" con un trabajo discográfico cuya grabación hoy no es fácil "dadas las circunstancias discográficas que son muy malas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios