ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Festival de Música y Danza dedicado a la voz y la pintura

granada

Festival de Música y Danza dedicado a la voz y la pintura

Contará con un total de 38 actuaciones, once de ellas estrenos

31.03.14 - 13:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diego Martínez, director del festival. /ALFREDO AGUILAR

Un total de 38 actuaciones, once de ellas estrenos, conformarán la programación del 63 Festival de Música y Danza de Granada, que este año girará en torno a la voz, la pintura y la Alhambra y festejará aniversarios significativos relacionados con Richard Strauss, José Guerrero o Ángel Barrios, entre otros.

Serán cerca de 250 voces entre solistas, cantantes de ópera y coros las que sonarán en la próxima edición del Festival Internacional, que se celebrará del 20 de junio al 11 de julio, ha explicado hoy en rueda de prensa su director, Diego Martínez.

Con un presupuesto de 2,9 millones de euros, cinco nuevos patrocinadores y unas 28.000 entradas a la venta a partir del 9 de abril (500 más que el año pasado), el Festival acogerá tres grandes producciones escénicas: la zarzuela de Sorozábal, "Black el payaso" y la ópera "I pagliacci", de Leoncavallo, con cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Domenico Longo y en colaboración, por primera vez, con el Teatro de la Zarzuela.

Además, este año regresará de nuevo al Palacio de Carlos V la Fura dels Baus con una singular versión de la cantata "Carmina Burana" de Carl Off, compañía que repetirá en 2015 en el festival por tercer año consecutivo, según el director.

En el Festival actuará por primera vez la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter con un íntimo recital que incluye los "Wesendonck Lieder" de Wagner y la "Chanson dámour de Fauré", mientras que la soprano Mariola Cantarero ofrecerá arias de la ópera "La conquista di Granata" de Emilio Arrieta y canciones de Ángel Barrios en el 50 aniversario de su muerte, y el tenor José Manuel Zapata presentará un programa con canciones de maestros de ambos lados del Atlántico.

Además, la soprano Ainhoa Arteta pondrá voz a un conjunto de obras encargadas a siete compositores españoles para conmemorar el centenario de las "Siete canciones populares" de Manuel de Falla.

Para atraer a nuevos públicos, la programación incluirá al pianista y compositor minimalista Philip Glass y a Bobby McFerrin, cuyos conciertos son una invitación a lo insólito y lo inesperado.

El concierto inaugural correrá este año a cargo de la Danish National Symphony Orchestra bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, el que más ha dirigido en el Festival (hasta en 21 ocasiones), y el programa sinfónico se completará con la BBC Symphony Orchestra.

El 30 aniversario de la Joven Orquesta Nacional de España y el 20 aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía será reconocido también con dos conciertos por el Festival, que con motivo del año dual España-Japón acogerá la actuación de la principal compañía de ballet clásico de Japón: el Asami Maki Ballet Tokyo, que ofrecerá "La dama de las camelias" y "La bella durmiente".

El capítulo de danza lo completarán el Ballet Nacional de España, que presentará en el Generalife "Sorolla" en el 150 aniversario del nacimiento del pintor; la compañía Antonio Gades, que recuperará su "Amor brujo" con el título "Fuego" en el décimo aniversario del fallecimiento del bailaor, y el English National Ballet, que ofrecerá una gala homenaje a Tamara Rojo, directora de la compañía.

El flamenco recobrará de nuevo protagonismo con la guitarra de Tomatito y las voces de Esperanza Fernández, que presentará su último trabajo "Mi voz en tu palabra", sobre la poesía de Saramago, y Arcángel, que unirá el flamenco y el folclore búlgaro.

Además, Marina Heredia estrenará "Tierra a la vista", un encargo del Festival de Granada en coproducción con el Festival de Guitarra de Córdoba y Jardines Sabatini de Madrid, mientras que Lola Greco, premio Nacional de Danza, coreografiará e interpretará por encargo "La preciosa y el viento", ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Lorca "Precisa y el aire" en el 50 aniversario de la muerte del compositor granadino.

El director ha valorado la tendencia al crecimiento del Festival en presencia musical tanto en el panorama nacional como en el internacional, y ha defendido el refuerzo del público europeo para que su celebración tenga retorno económico en la ciudad.

En 2015, ha avanzado Martínez, cobrará especial importancia el centenario de del estreno del "Amor brujo" de Falla, para lo que habrá una coproducción de al menos cinco festivales internacionales.

En Tuenti
Descuentos

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.